El Banco Central advirtió en su informe de estabilidad financiera del riesgo de "vulnerabilidades" en el mercado inmobiliario a causa de las alzas de precios de las propiedades, los endeudamientos de las empresas constructoras, las bajas tasas de interés a largo plazo y las menores restricciones para obtener créditos.
"En el sector inmobiliario persisten las alzas en el precio de las propiedades", consignó el documento, que reportó que "a nivel de comunas, desde el informe anterior, se ha duplicado el número de localidades cuyos precios crecen a tasas mayores a las observadas históricamente. En conjunto, estas comunas representan el 52 por ciento de las transacciones de viviendas ubicadas en zonas para las cuales se cuenta con precios representativos".
"Un mayor nivel de endeudamiento"
Según recoge el Central, "estimaciones realizadas por empresas consultoras sugieren que alrededor del 40 por ciento de esta mayor oferta tiene fecha de entrega en los próximos 12 meses. Dado lo anterior, es muy probable una aceleración en los créditos para la vivienda en el mediano plazo".
"Las empresas del sector presentan un mayor nivel de endeudamiento", explicó. "Información de las empresas del sector que reportan a la SVS, muestra que el endeudamiento aumentó a 0,8 veces el patrimonio a junio del 2012 -superior al nivel de diciembre del 2011 (0,7 veces) y al nivel pre crisis (0,4 veces durante el período 2003-2008). Además, estas empresas exhiben bajos índices de liquidez", expuso.
El documento afirmó también que "estos desarrollos podrían llevar a la gestación de vulnerabilidades en el sector inmobiliario y constructor" y explicó que "parte de los riesgos del sector se vincula a la inercia de la oferta, debido al rezago en el proceso de construcción de los proyectos inmobiliarios. Así, la materialización de escenarios de riesgo podría conducir a shocks de demanda que originen ajustes en precios y/o acumulación de inventarios en las empresas inmobiliarias, las cuales ya presentan mayores niveles de endeudamiento".
"La expansión esperada de la oferta de viviendas en el corto plazo constituye una fuente adicional de volatilidad en los precios de las viviendas y, especialmente, en oficinas. Por ende, es importante que los agentes consideren estos factores al momento de evaluar sus decisiones de inversión y financiamiento en el sector", advirtió.
"Es importante considerar que la actual combinación de alzas en el precio de las propiedades, bajas tasas de interés de largo plazo, condiciones crediticias hipotecarias algo menos restrictivas y mayor volatilidad en otras clases de activos financieros, constituye un escenario que podría motivar mayores inversiones financieras en el sector, pudiendo exacerbar los riesgos antes descritos", resumió.
No hay viviendas baratas
José García Ruminot (RN), presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, expresó su preocupación porque "las personas están comprando viviendas caras simplemente porque no hay en el mercado viviendas más baratas. Lo hacen con créditos hipotecarios a 25 años o 30 años y es difícil prever lo que puede ocurrir en el aspecto laboral con una persona durante un lapso de tiempo tan largo".
Jorge Pizarro (DC), también parte de esa comisión, dijo que el presidente del Banco Central "habló de la disminución de los estándares de exigencia para la entrega de créditos hipotecarios y eso implica un endeudamiento a muy largo plazo de los chilenos que ya estamos suficientemente endeudados. Eso puede generar que el día de mañana se caiga en insolvencia y eso generar una crisis mayor".