Comercio minorista en Santiago aumentó 9,1 por ciento durante abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante los primeros cuatro meses del año el incremento llega a 8,4 por ciento.

Vestuario y Calzado fueron los rubros que más destacaron el pasado mes.

Comercio minorista en Santiago aumentó 9,1 por ciento durante abril
 UPI

Las ventas de "ropa de mujer" tuvieron un fuerte aumento de 34,9 por ciento anual.

Llévatelo:

Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana tuvieron un fuerte aumento de 9,1 por ciento en el mes de abril, respecto del mismo mes de 2012, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Así, en los cuatro primeros meses del año la actividad comercial acumuló un incremento de 8,4 por ciento por ciento, superando el promedio de 6 por ciento registrado en igual período de 2012 y continuando con la tendencia creciente observada desde mediados de 2012. El nivel del promedio móvil trimestral alcanzó a 9,4 por ciento en febrero-abril de 2013.

Esta positiva evolución se sustenta en el mayor poder adquisitivo de la población, debido al nivel del empleo y al aumento de las remuneraciones reales, que en el primer trimestre de este año se incrementaron un 4,4 por ciento en relación a igual período de 2012. También contribuyen al dinamismo del consumo la baja inflación y las mejores expectativas de los consumidores.

Vestuario y Calzado

Los rubros que destacaron en abril son "vestuario" y "calzado", impulsados por las continuas ofertas y promociones de las casas comerciales como una manera de enfrentar el retraso de la temporada invernal.

En contraste, las ventas de la "línea tradicional de supermercado" nuevamente cayeron, tras el positivo desempeño registrado en marzo, lo que se explica de manera importante por un fin de semana menos que en abril de 2012.

En abril continuó destacando "calzado", no sólo por su mayor crecimiento sino también por su tendencia al alza. Sus ventas se expandieron 34,5 por ciento anual, acumulando un incremento de 31,9 por ciento en los cuatro primeros meses del año.

Similar panorama se observó en "vestuario", que mostró un aumento anual de 24,2 por ciento en abril, para promediar un crecimiento de 20,2 por ciento en el período enero – abril 2013.

Entre los componentes del rubro "vestuario" sobresalió la "ropa de mujer", cuyas ventas aceleraron fuertemente su ritmo en abril, al expandirse 34,9 por ciento anual.

También se fortaleció la "ropa de hombre" con un incremento anual de 22,7 por ciento, mientras que tras el significativo crecimiento de marzo (21,5 por ciento), las ventas de Vestuario Infantil moderaron su nivel, anotando un alza anual de 9,8 por ciento en abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter