CPC alista elecciones con Alberto Salas como seguro ganador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de Sonami es el único candidato para dirigir al principal conglomerado empresarial por los próximos dos años.

Las elecciones para reemplazar a Andrés Santa Cruz se efectuarán este jueves.

CPC alista elecciones con Alberto Salas como seguro ganador
 Archivo UNO

De no mediar algún suceso de última hora, Salas (a la izquierda) aparece como seguro sucesor de Andrés Santa Cruz.

Llévatelo:

Este jueves dejará su cargo al frente de la principal organización empresarial del país, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, quien luego de dos años será reemplazado por Alberto Salas, actual presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Durante el fin de semana Santa Cruz sostuvo en una entrevista que los dos temas más complejos que debió enfrentar fueron las generalizaciones por las malas conductas de los empresarios y la discusión por la Reforma Tributaria.

Este jueves 26 de marzo serán las elecciones, pero Salas será el único candidato y seguro ganador, de no mediar alguna situación de último momento, pues ya recibió el respaldo de las seis ramas que forman parte de la CPC: la citada Sonami; la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); la Cámara Nacional de Comercio (CNC); la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa); la Sociedad de Bancos (ABIF); y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

El líder de esta última organización, Patricio Crespo, destacó que la principal fortaleza de Salas para estar al frente de la CPC es que se trata de un hombre que busca consensos.

"Hemos buscado en él una persona que es muy promotor del diálogo y respetuoso de la visiones ajenas, que es una condición muy importante, que es propio de dirigentes gremiales con tradición", aseveró presidente de la SNA.

CUT: Es una buena señal

Esa misma intención de buscar consensos también fue destacada desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), como lo manifestó el vicepresidente de la multisindical, Arturo Martínez, quien manifestó que a diferencia de otros empresarios, Alberto Salas tiene experiencia en negociaciones colectivas y en trato con sus trabajadores.

"Es una buen señal que asuma el señor Salas como presidente de la CPC, porque él tiene bastante práctica y experiencia en negociaciones colectivas y en relación con sindicatos mineros y sabe como son los temas laborales, no como otros que llegan a ser presidentes de la CPC y no saben como relacionarse ni como funciona el mundo sindical", manifestó el dirigente sindical.

No obstante, quizá la tarea más compleja del actual presidente de la Sonami será el reconstruir las confianzas tras los escándalos de Penta, Caval y SQM, que durante los recientes foros empresariales se han tomado la discusión, como lo manifestó el empresario Roberto Fantuzzi.

"Todo lo que está sucediendo en los últimos dos años es realmente un desastre para el mundo empresarial, pero ojo, yo creo que dentro del total del mundo empresarial no debe ser ni el 0,002 por ciento de los empresarios, entonces hay que dimensionarlo de la otra manera", indicó.

En la misma línea, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, aseveró que "claramente es un problema que tenemos que asumir, son pasos que tenemos que ir avanzando en ir generando esa confianza, ir mejorando nuestras buenas prácticas a todo nivel, en la gran, mediana y pequeña empresa, y desde ese punto de vista es importante dar señales a la ciudadanía para que vuelvan a retomar la confianza que es tan relevante en el mundo empresarial".

No solo la elección de la CPC se vivirá durante este año, pues en la Sofofa habrá semanas claves para determinar a quien encabece la organización, la cual será disputada por el actual líder, Hermann von Mühlenbrock, además de Andrés Navarro, amigo del ex presidente Sebastián Piñera y presidente de Sonda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter