Sofofa pidió reunión con embajador de EEUU ante "preocupación" por guerra comercial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estos temas se resuelven conversando en instancias multilaterales y no haciendo acciones unilaterales", dijo el presidente del gremio empresarial.

Además, hoy el empresariado se reúne con la Direcon.

Sofofa pidió reunión con embajador de EEUU ante
 ATON (archivo)

Hay preocupación entre el empresariado por los efectos de la guerra comercial en Chile.

Llévatelo:

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) solicitó una reunión con el embajador de Estados Unidos para analizar los efectos que podría tener la guerra comercial en el sector privado chileno.

"Estos temas se resuelven conversando en instancias multilaterales y no haciendo acciones unilaterales, para poder aumentar el poder de negociación. Ese no nos parece el camino, eso trae ruido, trae intranquilidad y es preocupante", aseguró el presidente del gremio empresarial, Bernardo Larraín Matte.

"Por eso le pedimos, como Sofofa, una reunión a la embajada de Estados Unidos, para manifestar la preocupación del sector privado chileno", agregó.

Durante la jornada de este viernes, además, mantendrán una cita con la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) para analizar el mismo tema.

Efectos de la guerra comercial

Entre los efectos que ya preocupan tanto a las autoridades de Gobierno como del sector, está el valor del precio del cobre, que ha estado cayendo paulatinamente, aunque hoy recuperó algo de terreno tras ocho caídas consecutivas y se cotizó en 2,75 dólares la libra.

En tanto, el dólar subió a los 674 pesos, su mejor valor.

"Dios los escuche y no se haga el sordo. Yo creo que aquí hay que separar dos cuestiones: Uno, el efecto inmediato. Puede haber algunos productos afectados y puede haber oportunidad para otros productos, pero esa es una mirada terriblemente miope", explica el economista y ex director de la Direcon, Osvaldo Rosales.

"Acá lo relevante es tener una mirada más de largo plazo, más estratégica. Y acá hay un punto clave, Donald Trump está barrenando las bases del tema multilateral de comercio. Países como los nuestros deberían jugar un rol más activo", agregó.

En tanto, en el Gobierno aún existe preocupación. El jueves, se reunieron los ministros del gabinete económico con autoridades del sector y la jornada de este viernes llegarán a reunirse con el Presidente Sebastián Piñera para abordar la situación del país por la guerra comercial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter