Huachipato suspende una línea de producción a causa de "un mercado bastante distorsionado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La siderúrgica anunció la paralización del Laminador Barras Talcahuano, que produce alambrón, que representa un 10% de las operaciones de la compañía.

La empresa, del grupo CAP, ha acusado competencia desleal del acero chino en el mercado local, lo que está siendo investigado por la Comisión Antidistorsiones.

Huachipato suspende una línea de producción a causa de

"Esta decisión no es sencilla, pero es un esfuerzo necesario para intentar asegurar la sostenibilidad a largo plazo", explicó Huachipato.

Llévatelo:

La Compañía Siderúrgica Huachipato anunció este jueves la suspensión de las operaciones en una de sus líneas de producción, en medio de la crisis que afronta por las "distorsiones" en el mercado local que -según acusa- ha provocado el acero chino.

A través de un comunicado, confirmó la paralización del Laminador Barras Talcahuano (LBT), que produce alambrón, a contar del 31 de enero de 2024 -en forma programada y progresiva- para finalizar en febrero, "debido a la compleja situación y transformaciones que atraviesa la industria del acero".

Esto significa la pérdida de 70 puestos de trabajo, pese a que se logró la reubicación de estos trabajadores, la línea productiva cerrará sus puertas. La medida reducirá la producción de la empresa en cerca de un 10%, pero le permitirá enfocarse en líneas de negocio de aceros de especialidad.

"Hemos hecho esfuerzos sustantivos por mantener la continuidad operacional aumentando la productividad, reduciendo costos y mejorando nuestros procesos. Sin embargo, esto no ha sido suficiente en un escenario del mercado del acero en Chile, bastante distorsionado últimamente", explicó el gerente general de Huachipato, César Garrido.

Por ello, "tras un profundo análisis de factores económicos y operativos, hemos tomado la difícil decisión de suspender las operaciones del LBT. Estamos conscientes del impacto que esto tendrá en nuestros colaboradores y en la comunidad y llevaremos adelante este proceso con la mayor sensibilidad posible", continuó.

"Esta decisión no es sencilla, pero es un esfuerzo necesario para intentar asegurar la sostenibilidad a largo plazo de Huachipato, con todo el valor que ésta genera para el sector industrial chileno", expresó.

La empresa sostiene que se encuentra atravesando "uno de los periodos más complejos en siete décadas", acumulando cerca de 1.000 millones de dólares en pérdidas desde el año 2009, "por el impacto de distorsiones de precios provocado por las importaciones de acero subsidiado desde China".

De hecho, recordó que aquella situación ya había obligado a la siderúrgica a detener su línea de producción de productos planos y paralizar la operación de uno de sus altos hornos en 2013, "obligándola a entrar en un fuerte proceso de reestructuración".

Álvaro Ananías, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío, ha mostrado su preocupación por las cerca de 20 mil fuentes laborales que entrega directa e indirectamente Huachipato.

"Es lamentable esto, porque eran 70 puestos de trabajo que se generaban de forma estable y de calidad y que de alguna forma se pierden y esto afecta negativamente a nuestra región. En esta línea como CPC Biobío nos interesa mucho que la Comisión Antidistorsiones, que está revisando la situación de los precios y de las importaciones de acero de China, se acelere y se produzca rápido una determinación respecto a esto".

Por su parte el seremi de Economía de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda, puntualizó que dicha área de la compañía, no forma parte de la investigación llevada a cabo por la Comisión Nacional encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de las mercaderías importadas, cuyo foco se encuentra principalmente en el antidumping vinculado a la oferta de productos del mercado minero.

"Como Gobierno mantenemos el firme compromiso de trabajar en conjunto con la empresa y tenemos la confianza que la Comisión Antidistorsiones obrará con celeridad para establecer en caso de que corresponda, lo eventuales resguardos que pueda requerirse para asegurar el buen funcionamiento de una industria de gran importancia a nivel nacional".

SINDICATO PIDE SALVAGUARDIA DE URGENCIA AL GOBIERNO

En este marco, Huachipato recurrió en octubre de 2023 a la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas ("Comisión Antidistorsiones"), para solicitar dos investigaciones en torno a los mercados de barras y de bolas de acero para molienda, insumos claves para la gran minería del cobre, actuaciones que la instancia resolvió iniciar en diciembre.

Los trabajadores de la compañía han pedido que se acoten los tiempos de la Comisión Antidistorsiones, y solicitabn al Gobierno imponer una salvaguardia inicial de 25%, para así poder competir en cuanto a valores, considerando que el acero chino en algunos productos ingresa a Chile un 40% más barato de lo que se puede cobrar lo producido en Talcahuano.

Solange Caamaño, secretaria del Sindicato N°2 de Trabajadores de Huachipato, apuntó que "año tras año desde el 2009 constantemente hemos estado pidiéndolo, y creo que ya es un poco agotador. Es una empresa de gran valor para la región y a nivel nacional, y hoy ya no damos más: ya están cerrando líneas, nos vamos a quedar con una sola línea".

"Para nosotros es urgente que se ponga una salvaguardia de 25%, que nos sirve porque si se va a la baja, creo que vamos a quedar muy desprotegidos, porque ese acero que hoy está llegando con precios de un 40% nos está destruyendo", complementó Fernando Orellana, presidente del Sindicato N°2.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter