Comisión de Hacienda del Senado votará en mayo el proyecto sobre royalty minero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se ingresarán nuevas modificaciones a la iniciativa, por lo que su votación se aplazó hasta después de la semana distrital.

Desde la Sonami cuestionan la alta carga tributaria que contempla.

Comisión de Hacienda del Senado votará en mayo el proyecto sobre royalty minero
 ATON
Llévatelo:

La Comisión de Hacienda del Senado decidió realizar nuevas modificaciones al proyecto de royalty minero, por lo que la iniciativa se votará en mayo, después de la semana distrital.

El presidente de la instancia, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), planteó que "el proyecto de royalty, que persigue que en particular la minería o la gran minería del cobre aporte más recursos a Chile para financiar bienes públicos, sigue avanzando su tramitación en la Comisión de Hacienda".

"Muy probablemente, dado el esfuerzo que se está haciendo, en particular desde el gobierno, para acercar posiciones con la oposición, es que vamos a tratar de introducir nuevas indicaciones al proyecto y muy probablemente tengamos que tramitarlo en las próximas dos semanas o eventualmente con posterioridad a la semana distrital", agregó.

Lagos comentó que "lo relevante es que se han hecho esfuerzos significativos para que tanto las comunas que recogen las faenas mineras, las comunas y las regiones por donde sale el cobre de Chile y todo el resto de las comunas en Chile que lo requieran, van a recibir parte de los recursos que se recauden de manera directa, así como también le van a llegar recursos al fisco para financiar la Pensión Garantizada Universal, la salud y la seguridad ciudadana".

Sin embargo, la iniciativa no es vista con buenos ojos por Cristián Argandoña, presidente (s) de la Sonami, quien dijo que "la Sociedad Nacional de Minería estima que sigue siendo una carga tributaria alta. Si bien reconocemos que el gobierno haya moderado sus expectativas, creemos que la carga del 48 por ciento que está propuesta en las indicaciones, comparativamente con nuestros competidores, sigue estando muy por sobre ese valor".

"Recordemos que actualmente el país y la minería en particular tiene una carga que oscila entre el 38 y el 39 por ciento, por lo tanto pretender un incremento hasta el 48, estamos aumentando prácticamente 10 puntos la carga actual y esto pone sin duda alguna en riesgo una serie de operaciones, sobre todo las de costo más alto, por el diseño que tiene el royalty", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter