Copiapó: Experto analizó las claves del cierre de Pascua Lama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Pablo Milana, profesor de Glaciología y Nivología e investigador argentino, y expuso sobre el tema en un seminario.

El Gobierno se desmarcó del proceso y descartó intervenir para reactivar el proyecto.

Copiapó: Experto analizó las claves del cierre de Pascua Lama
 Cristian Abello

El experto fue parte del proceso de consulta ciudadana.

Llévatelo:

Un seminario sobre temas de interés regional, organizado por la Universidad de Atacama, tuvo como uno de sus expositores a Juan Pablo Milana, experto en glaciares, quien abordó las razones de cómo falló el proyecto Pascua Lama, que se ubica en la provincia del Huasco, tras ser clausurado definitivamente por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

“Lo primero es que no hay que ocultar. Creo que hay que tratar de tener una política de puertas abiertas (…) y no creerse los dueños de la pelota, porque los dueños de la pelota son el Estado y la gente”, indicó Milana.

El asesor, que participó del proceso de consulta ciudadana que se realizó para la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental, explicó cómo la minera Barrick Gold, pretendía en un primer momento mover un glaciar hacia otro con el propósito de realizar las operaciones de extracción de oro, lo que finalmente, con la presión ejercida por las comunidades, no se concretó.

“Mi mayor crítica hacia las empresas es que siempre creen que por ser los dueños tienen derechos de hacer lo que sea y creo que no, porque las acciones que ellos realizan tienen un impacto en las personas que viven en la cuenca”.

La situación del proyecto

Tras la clausura definitiva de Pascua Lama por parte de la SMA, Barrick abrió la posibilidad de un proyecto subterráneo. Sin embargo, los estudios para esta alternativa fueron suspendidos y la opción se desechó, según informó el diario Pulso en el mes de abril. En un comunicado de la empresa, divulgado por el matutino, se informa que "si bien el concepto puede ser factible desde un punto de vista técnico, no cumple con los criterios de inversión de Barrick". 

Con esto, el proyecto queda próximo a su cierre y el seremi de Minería, Felipe Carrasco fue claro en señalar que el Gobierno no intentará influir en la decisión. "Las decisiones de las compañías son de entes privados, (...) entiendo que son razones financieras a nivel de directorio en Toronto y el Gobierno de Chile respeta las decisiones de los privados", sostuvo la autoridad.

El plan de cierre de Pascua Lama generaría, dentro de un lapso menor a las proyecciones de operaciones de la mina, algunos puestos de trabajo, adelantó el seremi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter