La Región de Atacama tendrá la desaladora con mayor capacidad de América Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa incluye una una planta desaladora autosustentable entre Caldera y Copiapó.

El megaproyecto busca cubrir la alta demanda de agua que requieren las mineras de la zona

La Región de Atacama tendrá la desaladora con mayor capacidad de América Latina
 Enapac
Llévatelo:

La Región de Atacama marcará un hito cuando se concrete la construcción de la desaladora con mayor capacidad de América Latina, proyecto llamado Enapac (Energías y Aguas del Pacíco), que es llevado a cabo por inversores locales y saudíes.

Según informó El Mercurio, el megaproyecto -cuya inversión inicial es de al menos 500 millones de dólares- busca cubrir la alta demanda de agua que requieren las mineras de la zona.

La iniciativa incluye una una planta desaladora autosustentable entre Caldera y Copiapó, con capacidad promedio de 1.000 litros por segundo de agua desalinizada de calidad industrial.

Sin embargo, si se usa su capacidad máxima, es decir, 2.600 litros por segundo, ésta llega a ser al desaladora con mayor producción de América Latina, resaltó el matutino.

Para lograr abastecer este ambicioso proyecto, también se consideró la construcción de un parque fotovoltaico de 100 megawatts de capacidad, además de una subestación eléctrica para tener energía durante la noche.

El Mercurio detalla que el titular del proyecto es Enapac, compuesta por la compañía tecnológica nacional Trends, ligada al empresario Rodrigo Silva, y Almar Water Solutions, brazo de operaciones en infraestructura de agua de la firma saudí Abdul Latif Jameel Energy & Environmental Services.

Silva cree que la construcción del proyecto podría comenzar en el primer trimestre de 2019 con sus primeros resultados en 2021.

Respecto al financiamiento, detalla el matutino, los inversionistas saudíes representarían cercal del 51 por ciento de la sociedad, controlando la inversión, lo que de concretarse así significaría la más importante de un grupo asiático en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter