Litio: Senadores entregaron su respaldo a acuerdo entre Corfo y SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vicepresidente ejecutivo de la estatal, Eduardo Bitrán, compareció ante la comisión de Minería de la Corporación.

En la oportunidad, Bitrán destacó las utilidades que quedarán para el Estado producto de este acuerdo.

Litio: Senadores entregaron su respaldo a acuerdo entre Corfo y SQM
 ATON

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, asistió a la comisión de Minería del Senado.

Llévatelo:

Los integrantes de la comisión de Minería del Senado respaldaron el acuerdo suscrito el 17 de enero pasado entre Corfo y Soquimich (SQM) para la explotación del litio hasta el año 2030 en el Salar de Atacama.

Los parlamentarios, además, manifestaron su conformidad con las explicaciones dadas en la instancia por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, quien fue convocado a una sesión extraordinaria, puesto que se le había invitado en reiteradas ocasiones, pero no había podido asistir.

En la oportunidad, Bitrán destacó las utilidades que quedarán para el Estado producto de este acuerdo, ya que "se generarían ingresos totales del orden de los 18 millones de dólares, de los cuales 10 irían a las arcas del Fisco".

"Corfo tenía dos opciones: que el árbitro fijara a SQM una compensación de 17 millones de dólares y el litio fuera descartado o, lo que finalmente pasó, es decir, que nosotros aceptáramos la propuesta de conciliación. Así se establecen las rentas de arrendamiento y regalías más altas de la minería nacional y el desarrollo del litio continúa su curso", agregó el ex ministro.

En cuanto al cuestionado comportamiento de la minera, Bitrán reconoció que "en SQM hay una cultura de la impunidad, por eso incluimos dos interventores, más el que puso el Departamento de Justicia de Estados Unidos, con el fin de mirar los temas ambientales y cualquier atisbo de corrupción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter