Magallanes: Mina Invierno va a tribunales contra sindicatos movilizados

Publicado:
| Periodista Digital:Cindy Galaz, Cooperativa

La empresa interpuso un recurso de protección denunciando "toma y bloqueo de caminos públicos".

Esta mañana Carabineros intentó, sin éxito, desalojar la ruta, que permanece ocupada por los trabajadores.

Magallanes: Mina Invierno va a tribunales contra sindicatos movilizados
 Sindicato San Lorenzo

Los trabajadores mantienen cortada hace una semana la única ruta de acceso a Isla Riesco

Llévatelo:

Tensos momentos se vivieron este miércoles en la Ruta Y50, único camino de acceso a Isla Riesco, en la Región de Magallanes, donde hace más de una semana los trabajadores de tres sindicatos de la Mina Invierno se mantienen en huelga.

Según explicó a Cooperativa Iván Borquez, uno de los dirigentes sindicales de los trabajadores de Mina Invierno, "Fuerzas Especiales de Carabineros intentó ingresar a eso de las 07:30 horas y apagaron las barricadas que se encontraban en el camino. Pero no pudieron seguir avanzando debido al bloqueo que se hizo con los vehículos".

Bórquez agregó también que, pese a los intentos de llegar a un acuerdo con la empresa, la respuesta por parte de Mina Invierno ha sido nula.

"Los tres sindicatos han tenido dos reuniones con la empresa, que mantiene la misma postura, sin escuchar las peticiones de los trabajadores ni considerarlas. No ha habido ningún avance", explicitó.

Recurso de protección

Representantes de la empresa minera llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Punta Arenas para interponer un recurso de protección contra los tres sindicatos movilizados: Prontuaria Otway, San Lorenzo, y Producción y Servicios Mineros.

"El ejercicio del derecho a huelga no justifica la toma ni el bloqueo de caminos públicos. La acción de los recurridos ha significado dejar sin conectividad a la Isla Riesco, afectando, como es lógico, a mi representada, pero también a todo el resto de las personas que, por distintos motivos, querían entrar o salir de dicho lugar", cita el texto judicial. 

Además, plantea que "se han apropiado de un bien nacional de uso público, como lo es un camino, y han impuesto requisitos al paso de personas y vehículos por el mismo, los cuales son ilegítimos y arbitrarios y que tienen por única finalidad impedir la actividad económica de mi representada y causar molestias a las demás personas".

Cabe recordar que la manifestación de los trabajadores impidió la realización de la primera tronadura en Mina Invierno, fijada para el 29 de enero, y hasta ahora se desconoce cuándo se retomarán dichos trabajos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter