No habrá huelga en Escondida: Sindicato y empresa confirmaron acuerdo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades y el mercado temían que se repitiera, como en 2017, la paralización de la mayor productora de cobre del mundo.

Los trabajadores aceptaron un bono de cerca de 19 millones de pesos.

No habrá huelga en Escondida: Sindicato y empresa confirmaron acuerdo
 ATON
Llévatelo:

Tras varias semanas de incertidumbre, este viernes se descartó de manera definitiva la posibilidad de una nueva huelga en la Minera Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, emplazada en la Región de Antofagasta.

A través de un comunicado difundido hacia las 18:30 horas, la compañía confirmó que el Sindicato N°1 de Trabajadores le anunció, tras las respectivas asambleas con sus socios, la aprobación del acuerdo alcanzado en el proceso de mediación.

"Con esta ratificación, se procedió durante la tarde de hoy a la firma del nuevo contrato colectivo", dijo la firma (ver archivo adjunto).

El nuevo contrato tendrá una vigencia de tres años y se mantendrán los beneficios en salud y vivienda. En tanto, el bono ofrecido de 19 millones de pesos solo será adjudicado a los empleados sindicalizados.

El vocero Carlos Allendes dijo que junto a los demás trabajadores se sienten "felices y victoriosos" con el acuerdo, "porque lo que empezamos el 2017, con la defensa de todos nuestros beneficios, hoy hemos logrado llegar a un acuerdo (...) en el cual no perdimos ningún beneficio y al contrario, hemos logrado avanzar".

"Esto también es producto de la unidad sindical y la disciplina de todos nuestros socios", añadió.

"Queremos agradecer el esfuerzo de todos quienes han hecho posible lograr este acuerdo, un acuerdo que satisface tanto a los trabajadores y sus familias, como la necesidad de Escondida de ser sustentable en el tiempo", declaró Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

La posibilidad de una nueva paralización de Escondida preocupaba a las autoridades y al mercado, con el recuerdo reciente de los 43 días de huelga de 2017, que impactaron con fuerza en las cifras de crecimiento a nivel nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter