Organizaciones sociales protestan este lunes por el acuerdo Corfo-SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No se puede hacer negocio con una empresa que ha transgredido todos los cánones de la ética", dijo Miguel Soto, de "Litio para Chile".

En tanto, Corfo insistió que el pacto permitió recuperar el mineral para los chilenos.

Organizaciones sociales protestan este lunes por el acuerdo Corfo-SQM
 @alvaroramis

En Santiago, los manifestantes buscaban marchar por la Alameda, pero Carabineros le impidió su cometido.

Llévatelo:

Con concentraciones a lo largo del país diversas organizaciones sociales expresaron su rechazo al polémico acuerdo entre Soquimich (SQM) y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para explotar litio hasta el 2030 en el Salar de Atacama

En la capital estaba autorizada un concentración en Plaza Los Héroes, la cual se transformó en una marcha que se desplazó por la Alameda rumbo al oriente y que luego dispersó Fuerzas Especiales de Carabineros con el uso de carros lanzaagua. 

La manifestación finalizó con varios detenidos.

"No se puede hacer negocio con una empresa que ha transgredido todos los cánones de la ética", dijo el coordinador nacional del "Movimiento El Litio para Chile", Miguel Soto

El dirigente recalcó que "la propia disposición legal sostiene que no se puede hacer negocio con una empresa que ha transgredido todos los derechos legales. Principalmente, la empresa tiene una serie de condenas por violación a los derechos sindicales".

 


Corfo: Hemos recuperado el litio para los chilenos

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, defendió este lunes el controversial acuerdo ante la comisión de Minería y Energía del Senado, resaltando que "se recuperó el litio para los chilenos".

"Era mejor opción para el país aceptar la propuesta del árbitro de conciliar; Establecer las rentas de arrendamiento y las regalías más altas que hay en la minería de Chile en su historia y la minería no metálica del mundo", dijo el ejecutivo.

Bitrán explicó que en este acuerdo "es el Estado el que obtiene lejos la mayor participación y por eso yo digo (que) hemos recuperado el litio para los chilenos".

Respecto de los cuestionamientos a las acciones irregulares de SQM, el vicepresidente de Corfo enfatizó que sí consideran que existe "una cultura de impunidad" en esta empresa y que por ello tomaron acciones en el marco de este acuerdo, como quitarle el control a Julio Ponce Leru.

"Hemos querido dar una señal de que el corromper no es gratis", afirmó Bitrán.

"Teníamos las manos bastante amarradas"

A su turno, la senadora Isabel Allende (PS), integrante de la mencionada instancia parlamentaria, resaltó que el acuerdo debía realizarse pues existía un contrato vigente. 

"Creo que la ciudadanía no comprende que teníamos las manos bastante amarradas porque nosotros teníamos un contrato vigente", manifestó la parlamentaria. 

En esa línea, dijo que "somos un país que es respetuoso del estado de derecho" y que no se puede terminar el contrato unilateralmente pues supondría una ley de expropiación y el pago de una indemnización millonaria.

"La ciudadanía va a tener que comprender que nosotros nos guiamos por un estado de derecho", sostuvo Allende. 

FInalmente, la senadora dijo que no hacer esta conciliación podría haber impedido que se siguiera explotando el litio, algo "que es muy importante ahora". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter