Presidenta del Banco Central y Sofofa valoran aprobación de Los Bronces Integrado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Que la inversión se reactive es una buena noticia: detrás de ella está el crecimiento futuro del país, así que lo celebramos", dijo la economista Rossana Costa.

Richard von Appen destacó que el pronunciamiento del Comité de Ministros haya sido unánime, y enfatizó que la institucionalidad debe velar tanto por el desarrollo como por el cuidado del medioambiente.

Presidenta del Banco Central y Sofofa valoran aprobación de Los Bronces Integrado
 Anglo American

Partidos oficialistas, como el FRVS y Convergencia Social, manifestaron reparos ante la luz verde que dio el Gobierno a la iniciativa minera.

Llévatelo:

El presidente de la Sofofa, Richard Von Appen, valoró la aprobación por parte del Consejo de Ministros del proyecto minero Los Bronces Integrado, de la empresa Anglo American Sur.

Tras conocer la decisión, Von Appen aseguró que "sin duda que la aprobación del proyecto Los Bronces Integrado, en el cual se puede mostrar que el desarrollo económico sí puede hacerse compatible con la preocupación de las personas y el medioambiente, es la forma como debe funcionar nuestra institucionalidad y creo que es muy valioso que haya sido por unanimidad".

Quien también valoró el anuncio fue la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, que comentó que "la inversión se reactive es una buena noticia, detrás de la inversión está el crecimiento futuro del país, así que bienvenidas sean las noticias por el lado de la inversión, así que lo celebramos".

Desde el Ejecutivo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que "los catastros de inversión nos muestran niveles de inversión para el 2023 más bajos que el 2022 y así para los años siguientes, eso se debe fundamentalmente a que no han ingresado proyectos significativos de inversión a ese catastro en el último tiempo".

"Ahora tenemos una serie de anuncios e inversiones anunciadas por algunas compañías mineras y a esto habría que agregar Los Bronces Integrado, con 3.500 millones de dólares. Entonces, a medida que esos proyectos vayan avanzando en su concreción, por supuesto que irán incorporándose a estos catastros", añadió.

CRÍTICAS DESDE EL OFICIALISMO

El subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, explicó que "este proyecto fue evaluado de acuerdo a la normativa vigente y cumplió con los estándares, y también se comprometió medidas adicionales desde que el año pasado el SEA diera su rechazo y se comprometieron medidas adicionales. Además, el Comité de Ministros estuvo bien de adicionar algunas medidas para que este proyecto mitigara de mejor manera los impactos que produce".

Este anuncio no ha sido visto con buenos ojos por parte de algunos partidos oficialistas, como es el caso de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), donde su presidenta Flavia Torrealba dijo en El Primer Café que "nos sorprendió la aprobación, sobre todo porque venía con este rechazo de mayo del 2022 del Servicio de Evaluación Ambiental, más nos sorprendió aún que fuera unánime. Hemos convocado para hoy al ministro de Agricultura para conocer los antecedentes que tuvo a la vista".

Desde Convergencia Social, Diego Ibáñez planteó que "aquí lo que hay que mejorar es la legislación ambiental, porque cuando el Servicio de Evaluación Ambiental sugiere que las modificaciones que hace la Minera Los Bronces Integrado cumplen con la normativa, es muy complejo que el gobierno vaya contra la normativa ambiental".

Macarena Martinic, abogada de la ONG FIMA, planteó que "consideramos lamentable la aprobación del proyecto de ampliación, tanto superficial como subterránea, del proyecto minero Los Bronces de Anglo American, en la medida en que claramente implica una tremenda amenaza, particularmente en los recursos hídricos de la Región Metropolitana".

Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, comentó que "las comunas, en la cuenca donde está Anglo American, ya tienen problemas de escasez hídrica y la minera es una tremenda presión sobre ese recurso hídrico de la cuenca del Río Mapocho, además del material particulado de este emprendimiento minero".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter