Sindicato de Minera Escondida: "El ultimátum de la empresa es inaceptable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No estamos jugando con una pistola en la cabeza; esto es una negociación, tienen que escuchar a sus trabajadores", afirmó el dirigente Carlos Allendes.

Desmintió una oferta de 15 millones como bono por término de conflicto, y señaló monto real es de cuatro millones.

Sindicato de Minera Escondida:
 ATON

Entre las peticiones de los trabajadores, Allendes destacó el reconocimiento salarial por años, la solución del sistema de salud sin garantías y las prácticas operacionales.

Llévatelo:

Carlos Allendes, director vocero del Sindicato Número 1 de Minera Escondida, desmintió este sábado una supuesta oferta de 15 millones de pesos como bono por término de conflicto, y llamó a la minera privada a sentarse a conversar para "construir un acuerdo de mutuo beneficio".

De acuerdo al dirigente, la oferta de Escondida "no es así, porque la disfraza con una serie de compra de beneficios que les pedimos y que tenemos asegurados".

"En realidad, la propuesta del bono de término de negociación son 4,5 millones. El resto es solamente la intención de comprar beneficios que ya tenemos, y eso abulta a 15 millones de beneficios", explicó, mencionando, "por ejemplo, prácticas operacionales donde los trabajadores tiene acotados sus trabajos a 12 horas".

"Ahora ellos intentan, en su propuesta, aumentar las horas de entrada y salida, extendiendo la jornada laboral. Para eso ofrecen 500 mil pesos, y eso no lo podemos (aceptar), porque transgrede la norma, estaríamos trabajando sobretiempo", dijo Allendes a El Diario de Cooperativa.

"Pedimos la nada misma"

Según el vocero sindical, los trabajadores sólo piden "lo que está establecido, que es el 4 por ciento de las utilidades que recibieron los inversionistas el año pasado, que es una suma de más de 2.800 millones de dólares. El 4 por ciento es la nada misma".

"Lo que molesta mucho es que, lamentablemente, Minera Escondida nuevamente no se hace cargo de nuestro petitorio y, al contrario, hace nuevamente un intento de quitarnos nuestros beneficios y de bajar nuevamente el piso de todo lo que tenemos. Eso es más importante y más gravitante que un bono final", aseveró.

"Lamentablemente, la compañía pone un ultimátum en la oferta de los trabajadores y eso es inaceptable, aquí no estamos jugando con una pistola en la cabeza, esto es una negociación. La empresa tiene que escuchar a sus trabajadores. No es una postura del Sindicato sino de la compañía", advirtió.

"Tampoco queremos el mundo"

"Tenemos que sentarnos y construir un acuerdo de mutuo beneficio, si tampoco queremos el mundo. Podríamos acercarnos a lo que dice el Código del Trabajo y pedir un 30 por ciento de utilidades anules, y significaría tres años con el 90 por ciento de todas las utilidades, y eso no se va a lograr", concluyó.

Entre las peticiones de los trabajadores, Allendes destacó el reconocimiento salarial por años, la solución del sistema de salud sin garantías y las prácticas operacionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter