Sindicato de Minera Escondida: "No permitiremos que nos saquen la tajada que nos corresponde"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

BHP rechazó la contrapropuesta realizada por los trabajadores que piden un bono de término de conflicto de 25,9 millones.

Este martes vence el plazo que dio el gremio a la minera para una respuesta que los satisfaga.

Sindicato de Minera Escondida:
 ATON

Durante mañana lunes ambas partes volverán a sentarse a dialogar.

Llévatelo:

Luego de que la empresa BHP rechazara la contrapropuesta realizada por el sindicato de trabajadores de la Minera Escondida, el gremio esperará hasta el martes para que la firma dé su última propuesta en el marco de la negociación colectiva.

La semana pasada los trabajadores rechazaron la oferta de la empresa BHP Billiton que ofrecía 15,5 millones de pesos a los trabajadores, de los que 4,5 millones presuntamente corresponden al bono por término de conflicto.

"En referencia a lo que ofreció por el BTN (Bono término de negociación) fue de 4 millones y medio, entonces el resto de lo que está ofreciendo la compañía es solo comprarnos beneficios, es quitarnos el piso de la negociación. Es decir, iríamos a la baja en nuestros propios beneficios que ya tenemos establecidos en nuestros contratos", señaló el presidente del Sindicato 1 de Trabajadores, Carlos Allendes.

El dirigente remarcó que "a nadie le gusta una huelga, porque también retrocedemos, pero nosotros no vamos a permitir, como trabajadores, que por querer retribuir en esta administración más ingresos a los inversionistas, le saquen la tajada que le corresponden a los trabajadores".

Efectos económicos de una posible huelga

Otro factor clave es un posible efecto económico de esta huelga, luego de la manifestación similar que se extendió por 44 días durante el año pasado.

El economista de Plusmining Juan Carlos Guajardo explicó que "como contribuyente al Fisco, Escondida es la empresa más grande del territorio nacional.

La minera "tiene un impacto muy fuerte en lo que es la economía de Antofagasta por la cadena de proveedores de bienes y servicios que trabajan con ella, por lo tanto, el impacto de una paralización es relevante", agregó.

Durante la mañana del lunes ambas partes volverán a reunirse en una mesa de diálogo para intentar llegar a un acuerdo que se acerque a los 25,9 millones que piden los trabajadores como BTN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter