Sindicato responde a Minera Escondida: "Esta propuesta es inaceptable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores expresaron que "de no producirse un cambio sustancial" se verán obligados a votar la huelga.

Sindicato responde a Minera Escondida:
 ATON / Referencial

A juicio de los trabajadores, lo ofrecido por la empresa es lo más bajos de la industria en este último período.

Llévatelo:

El Sindicato número 1 de Trabajadores de Minera Escondida calificó de "inaceptable" la última propuesta de la empresa, dada a conocer este miércoles, y remarcaron que, "de no producirse un cambio sustancial", se verán obligados a votar la huelga.

Este miércoles se conoció que la compañía ofreció un bono de término de conflicto de 15 millones de pesos, de los cuales dos serían otorgados mediante préstamos blandos, en el marco de la negociación colectiva entre la empresa y sus trabajadores.

En la oferta formal, además, la empresa ofreció reajustar el IPC, mantener los actuales beneficios de salud -más licitación de la Isapre-, mejoras en materia de educación y mayores bonos de incentivo por resultados excepcionales.

A juicio del sindicato, "esta oferta considera el pago de términos de negociación de cuatro millones 500 mil pesos -los más bajos de la industria en este último período- y una serie de otros bonos por única vez a cambio de modificar varias de las condiciones actuales que mantenemos los trabajadores, situación que silencia la empresa".

Los trabajadores reclaman que "esta oferta pretende licitar nuestro plan de salud, indicando que busca mejoras, pero en la propuesta concreta no otorga ninguna garantía de mantención de nuestro actual sistema. Aumenta los tiempos de disposición, obligando a los trabajadores a presentarse media hora antes del inicio de la jornada".

El sindicato también acusa que la última oferta de la empresa "exige que los trabajadores realicen una serie de trámites en sus días de descanso. Modifica el bono variable anual, haciéndolo más exigente. Intenta comprar el derecho para extender los bonos de negociación a los trabajadores no sindicalizados, entre otras situaciones".

Carlos Allendes, vocero del sindicato, lamentó la actitud de la empresa y la llamó a cambiar de actitud.

"Lamentamos la forma como ellos han puesto esta respuesta, la tiraron sobre la mesa como una serie de situaciones como de ultimátum de que si la tomamos o la tomamos, sino no habría nada más", manifestó el dirigente.

"La empresa está equivocada en este sentido y hacemos un llamado a la compañía de cambiar esa actitud que ha traído desde hace rato, lo único que va a provocar bajo estas propuestas que hace, que ni siquiera las hemos discutido, los trabajadores, entre todos vamos a tener que votar la huelga", agregó.

Imagen foto_00000031

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter