Suspendida la huelga: Sindicato y Escondida se reunirán este martes en Inspección del Trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es fundamental que la empresa entienda que debe retirar los puntos perjudiciales de su última oferta", advirtió el sindicato.

La compañía solicitó los buenos oficios de la Dirección del Trabajo, lo que le dio un plazo de cinco días para evitar la huelga.

Suspendida la huelga: Sindicato y Escondida se reunirán este martes en Inspección del Trabajo
 ATON / Referencial
Llévatelo:

El Sindicato Número 1 de Trabajadores de la Minera Escondida confirmó que fueron notificados de la solicitud de la empresa de solicitar una mediación a la Dirección del Trabajo, para evitar la inminente huelga tras el rechazo de la negociación colectiva.

Tras ser nortificados, la huelga se posterga y la Inspección del Trabajo citó a las partes a la primera audiencia este martes a las 09:30 de la mañana en Antofagasta.

"El sindicato responsablemente enfrentará esta etapa con la disposición de llegar a un acuerdo satisfactorio y así poder dar espacio a unanueva forma de relación entre las partes", asegura el comunicado de los trabajadores. 

"Es fundamental que la empresa entienda que debe retirar los puntos perjudiciales de su última oferta", agrega el sindicato a través de un comunicado.

Además agregan que esperan "que sea la última vez que a través de una huelga legal debamos defender nuestros beneficios laborales alcanzados en la lucha sindical de más de dos décadas". 

Y finalizan agradeciendo "la confianza que han depositado nuestros socios en el plan de acción sindical y reconocer que el camino de la unidad y la dignidad es el único que nos da la fuerza para enfretnar exitosamente esta coyuntura".

Ministro llama a lograr un acuerdo

Luego de las positivas señales de la economía con un Imacec de junio de 4,9 por ciento, con un 4,7 por ciento de crecimiento de la economía durante el primer semestre, cerrando el mejor desempeño en seis años, se genera inquietud por la situación en la minera. 

El ministro de Economía, José Ramón Valente, llamó a las partes a lograr un acuerdo para evitar la huelga.

"Hacemos un llamado a la empresa y a los trabajadores en el nombre de todos los chilenos, de que lleguen a acuerdo y que se pueda seguir produciendo en buenas condiciones. A nadie le sirve la paralización de las obras", dijo el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter