Trabajadores bloquean con barricadas el acceso a minera Mantos Blancos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los funcionarios reclaman despidos injustificados y prácticas antisindicales, en una manifestación que cuenta con el apoyo del Frente de Trabajadores Mineros.

Trabajadores bloquean con barricadas el acceso a minera Mantos Blancos
 Federación de Trabajadores Mineros

Trabajadores mantendrán cerrado el acceso hasta que la empresa Mantos Copper abra el diálogo.

Llévatelo:

Alrededor de 40 trabajadores de la empresa Mantos Copper, mantienen bloqueado el acceso a Mantos Blancos, ubicada a 45 kilómetros de la ciudad de Antofagasta.

Desde la madrugada, los funcionarios acusan prácticas antisindicales de la empresa, las que, aseguran, han sido denunciadas a organismos, sin exista una respuesta satisfactoria.

Giovanni Pérez, tesorero del Sindicato N°3 de Mantos Blancos indicó que “uno de los puntos es el despido de trabajadores por necesidades de la empresa, pero haciendo alusión al desempeño del trabajador, contrariando la ley”.

El sindicato presentó una demanda colectiva en contra de Mantos Cooper y en otros organismos como Sernageomín, la Seremi de Salud y Dirección del Trabajo”.

Jorge  Schumacher, miembro del Frente de Trabajadores Mineros señaló que “nosotros, como Frente, los estamos apoyando en manifestarse para que la empresa Mantos Cooper pueda solucionar el problemas de fondo que es grave

La situación es monitoreada desde primera hora por la Dirección del Trabajo, cuyo director regional de Antofagasta, Rubén Gajardo, señaló que “buscamos generar una instancia o mesa de trabajo bajo esta dirección, de manera de tratar todos los puntos a fin de evitar que escale a un conflicto mayor”.

“Muchos puntos en cuestión se encuentran judicializados, sin embargo son procesos largos y lentos y hacen pensar que no se trabaja en ellos” puntualizó Gajardo.

Los trabajadores continuarán manifestándose hasta que Mantos Cooper abra el diálogo, pero desde la empresa no quisieron referirse al tema.

El bloqueo afecta la entrada y salida a la faena y Carabineros está presente en el lugar. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter