Parlamentario aseguró que Gobierno aplicará salvaguardia a Huachipato

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El senador por la Región del Biobío, Gastón Saavedra (PS), señaló que la decisión se informará a finales de año.

Sin embargo, trabajadores siguen apuntando a la competencia desleal con el acero chino.

Parlamentario aseguró que Gobierno aplicará salvaguardia a Huachipato
 Compañía Siderúrgica Huachipato (Archivo)
Llévatelo:

El senador por la Región del Biobío, Gastón Saavedra (PS), afirmó que hay un compromiso desde el Gobierno para aplicar un salvaguardia a la Compañía Siderúrgica Huachipato, decisión que se informará a finales de año.

El parlamentario informó que "la novedad es que se avanza y va haber una salvaguardia porque, como país, prácticamente estamos en la obligación ética y moral de proteger los empleos. Estamos en una crisis del empleo, 9 puntos de desempleo es muchísimo".

Asimismo, apuntó que "al mismo tiempo, la debilidad que tenemos de la desprotección de todo lo que son nuestros aceros. Una industria que transforma y que agrega valor, porque lo que llega a Talcahuano, vía barco, son hierros que se transforma en barras de acero y este en bolas para la molienda del cobre, es decir, también está en juego el valor del cobre en esto".

COMPETENCIA DESLEAL CON ACERO CHINO

La solicitud es levantada con fuerza por los sindicatos de trabajadores de Huachipato, los que acusan una competencia desleal con el acero chino, que ingresa a un valor mucho más bajo del que puede ser comercializado, por el que se produce en la planta de Talcahuano, poniendo así en riesgo aproximadamente 22 mil empleos.

El presidente del sindicato N° 1 de trabajadores, Héctor Medina, señaló ante el anuncio que le importa "llegar a un resultado de esto, de que haya un compromiso. Incluso hay uno desde China y el Congreso de apoyar la Siderúrgica Huachipato poniendo una salvaguardia".

Igualmente, señaló que se presentarán frente a la Fiscalía Económica y aseveró que "para nosotros es un momento interesante político, porque lo que le exigimos al Gobierno es que actué de oficio políticamente. El tratado de libre comercio con China sí lo permite".

Por su parte, el presidente del sindicato N°2, Fernando Orellana, relevó la importancia de proteger la industria chilena por el desafío que significa producir acero verde.

"Lo importante es que tenemos es que nuestra industria está al lado, y tenemos la minería que también la tenemos un poco más allá. Lo otro es que Huachipato está trabajando el acero verde, el acero limpio, con 0 huella de carbono. Entonces, podemos hacer un negocio que ayude al país y a la ecología, para allá estamos apuntando con nitrógeno verde. El Gobierno está entiendo que la importancia que tiene una industria estratégica", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter