Bajo precio de la merluza en caletas: Pescadores del Biobío culpan a ilegales del Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El valor habitual para los hombres de mar es de 15 mil pesos por una caja de 25 kilos, pero ahora les están ofreciendo sólo 8.000.

Hay preocupación en miras a la Semana Santa.

Bajo precio de la merluza en caletas: Pescadores del Biobío culpan a ilegales del Maule
 Archivo.

Han llegado a tener que vender 25 kilos de merluza en $6.000

Llévatelo:

Los pescadores artesanales de merluza en el Biobío mostraron preocupación ante el bajo precio que los compradores que llegan a las caletas ofrecen por las cajas de 25 kilos de la popular pescada, con ofertas que rondan los 8.000 pesos, cuando lo habitual es que paguen 15 mil.

"Los precios han bajado mucho porque hay mucha pesca ilegal en el mercado, demasiada, que sale de la Región del Maule, y eso es lo que a nosotros nos baja los precios acá", afirmó Emanuel Bustos, presidente del sindicato de pescadores, armadores, patrones y tripulantes de la caleta Cocholgüe, en Tomé.

"La última semana que pasó nos estuvieron pagando 8.000 pesos, y el último día remataron a 6.000 pesos, porque allá en el Maule, la gente tenía merluza pero no hallaban a quien venderle, entonces estaban vendiendo a 3.000 y a 4.000 pesos la caja", detalló el dirigente.

Fiscalizaciones

Las miradas apuntan al Servicio Nacional de Pesca en el Maule, organismo al que acusan de no cumplir con una fiscalización exhaustiva y permitir que en esa zona el recurso se venda de forma ilegal, sin rendirlo, y a un bajo precio.

Desde el Sernapesca en el Biobío, a través de un comunicado, se informó que en lo que va del año se han decomisado cerca de tres toneladas de merluza común; y la actividad ilícita afecta de forma directa a las 704 embarcaciones autorizadas en el Biobío para capturar 3.601 toneladas en 2019.

El Servicio confirmó además que, "de acuerdo a las fiscalizaciones de Sernapesca, la seguidilla de incautaciones de este último tiempo provienen de comercializadores que traen recursos de la Región del Maule".

Por lo anterior, "se han hecho cargo de esta situación las autoridades, en el marco del combate al comercio ilegal que lidera la Gobernación de Concepción, y del plan especial de control y monitoreo de merluza común implementado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Biobío".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter