¿Cuándo parte y cuánto dura la veda de la merluza?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tradicional "pescada" entra en período reproductivo y habrá intensa fiscalización.

¿Cuándo parte y cuánto dura la veda de la merluza?
 Sernapesca
Llévatelo:

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) hizo un llamado a cuidar los recursos del mar, al presentar la campaña "La pescá fuera del plato", con motivo de la veda de la merluza común.

Se trata de una medida que tiene como objetivo "proteger un recurso hidrobiológico de gran importancia para el sustento de hombres y mujeres de mar" y que además es tradicional en las mesas chilenas, en una amplia variedad de preparaciones.

"Es en septiembre donde este pez alcanza su peak de reproducción, por lo tanto, debemos protegerlo", dijo la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, quien pidió sustituir el producto por especies como reineta, corvina o sierra, además de moluscos y mariscos.

Por ello, agregó, "si se detecta comercialización o transporte de merluza en veda es delito, así que no se expongan a estas sanciones que son muy altas", de hasta 300 UTM (casi 19 millones de pesos).

Merluza: ¿Cuándo parte y cuánto dura la veda?

La veda de la merluza común se inicia este 1 de septiembre y se extiende por todo el mes; e implica que quedan prohibidas capturas, desembarques, transporte y comercialización de este recurso

Además, Sernapesca recordó que la merluza común se encuentra en estado de sobreexplotado.

Durante el mes de agosto ha estado en veda la merluza austral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter