Directora Sernapesca: Hay un mejor compromiso de la ciudadanía con la veda de la merluza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alicia Gallardo comentó la suspensión de la extracción, transporte, comercialización y procesamiento del producto marino durante septiembre.

En Cooperativa llamó a consumir otros productos como la reineta o la sierra, entre otros.

Directora Sernapesca: Hay un mejor compromiso de la ciudadanía con la veda de la merluza
 ATON

La merluza estará en veda todo el mes de septiembre, momento del mayor peak del desove de esta especie.

Llévatelo:

La directora (s) de Sernapesca, Alicia Gallardo, comentó el inicio de la veda de la merluza común que se extenderá por todo el mes de septiembre para proteger este recurso marino categorizado en "sobreexplotación" por la FAO.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad explicó que esta medida en la que se suspende la extracción se produce durante el peak del desove de esta especie para cuidar su periodo reproductivo más importante.

"La merluza es uno de los recursos pesqueros más importante para nosotros, forma parte de la cultura de Chile, la famosa 'pescada' que consumimos los chilenos. Hay muchos pescadores que dependen de este recurso y muchos consumidores que gozamos del recurso, por esto estamos cuidando este pescado que a todos nos gusta mucho", afirmó Gallardo.

La veda implica la prohibición de la extracción, transporte, comercialización y procesamiento de estos peces entre las regiones de Coquimbo y Biobío, con multas que van desde los 130 mil pesos hasta sanciones de cárcel por el delito de almacenamiento.

De todos modos, Gallardo aclaró que hay una forma de poder consumir el mencionado producto marino.

"La merluza se puede consumir congelada siempre y cuando se compre en supermercados y en lugares habilitados porque nosotros hacemos un control de stock en agosto y tiene que tener un origen legal, es decir, algún documento que acredite que se pescó en el periodo y se congeló" antes de septiembre, sostuvo la autoridad.

Asimismo, la directora subrogante de Sernapesca valoró la disminución de las infracciones a la veda producto de las campañas de la autoridad.

"Con las campañas de difusión que hemos realizado hace tres años esto (las infracciones) ha disminuido, antiguamente uno podía ver que la merluza estaba en veda y se vendía en las ferias en algunas ciudades. Hoy día hay un mejor compromiso de la ciudadanía, de todos los chilenos, respecto de cuidar el recurso, por lo tanto cada vez hay menos veda", valoró.

"Acabamos de terminar la veda de la merluza austral donde también fue muy exitosa, así que esperamos que este año pudiese ser menor el número de infracciones", recalcó.

Como reemplazo a la merluza, Alicia Gallardo llamó a los chilenos a preferir el consumo de otros pescados.

"La invitación es aprovechar los otros recursos que tenemos en Chile como la reineta, la sierra, el jurel, que tienen también un exquisito sabor durante todo el año y también son un importante producto para vivir sanos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter