Escalona: La Ley de Pesca no resuelve el tema de la concentración
El presidente del Senado aseguró en Cooperativa que deben despachar este miércoles el proyecto.
Agregó que el sector industrial no incrementará sus aportes al Fisco.
El presidente del Senado aseguró en Cooperativa que deben despachar este miércoles el proyecto.
Agregó que el sector industrial no incrementará sus aportes al Fisco.
El presidente del Senado, Camilo Escalona, afirmó en El Diario de Cooperativa que la Ley de Pesca que se discute en la corporación y debería ser despachada durante este miércoles a la Cámara de Diputados "no resuelve el tema de la concentración".
El polémico proyecto conocido también como Ley Longueira ya cumple con sus últimos trámites tras un acuerdo al que llegaron el ministro de Economía y la bancada de senadores de la DC, tras la gestión de la senadora Soledad Alvear.
Respecto de ese convenio -del que aclaró que no es parte-, Escalona valoró que "se ha reconocido en el principio de acuerdo que tiene que haber una redacción en el artículo 1 que establezca claramente la propiedad del Estado sobre las riquezas pesqueras y que esta es una concesión que entrega el Estado y no una propiedad definitiva para los controladores de la pesca".
Sin embargo, afirmó que "la concentración en el sector industrial es el principal defecto que tiene la explotación pesquera actualmente y esta ley no lo resuelve. Lamentablemente se reiterará un control del sector que tiene un defecto estructural: no hay un pago por el acceso a esas riquezas. En la minería hay un royalty, que muchos pueden considerar bajo, pero en el caso del sector pesquero hay una patente que es de un monto marginal, lo que no es una contribución especial".
Lo que viene
Esa es la gran crítica de Escalona hoy: "Lo que va a ocurrir es que cuando termine la tramitación de la ley los activos del sector industrial se van a valorizar en varios centenares de millones de dólares y no aumentará su contribución al Fisco; no habrá de parte de ellos un incremento real y efectivo por el acceso a estas riquezas. El sector industrial ni incrementa los aportes por lo que recibe".
En cuanto a la solicitud de inhabilitación de algunos senadores, el parlamentario afirmó que "el senador Andrés Zaldívar (DC) reiteró que desde el punto de vista familiar y personal no tiene un vínculo y en consecuencia no le afecta la inhabilidad. El senador Carlos Larraín (RN) lo aceptó y no ha participado de las sesiones que se han llevado a cabo, no ha participado en el debate".
"Y Los otros senadores (Jovino Novoa y Alejandro García-Huidobro, ambos de la UDI) han manifestado que no es así y que desde su punto de vista hay un cargo injustificado y tendencioso, por lo que no se han inhabilitado", aseguró el legislador socialista.