Gobierno presenta proyecto de nueva Ley de Pesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa buscará derogar y reemplazar la polémica legislación aprobada en 2013, cuestionada por la intervención indebida de sectores de la industria durante su tramitación.

Su elaboración se concretó en 2022 y estuvo a cargo del subsecretario Julio Salas, quien lideró más de 200 encuentros con organizaciones, académicos, científicos y pescadores.

Gobierno presenta proyecto de nueva Ley de Pesca
 ATON (referencial)

La nueva Ley de Pesca tendrá tres ejes: enfoque de género, nivelación entre la pesca industrial y la artesanal, y una mirada enfocada en la sostenibilidad.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric se trasladó hasta la caleta de pescadores de Quintay, en la Región de Valparaíso, donde presentó el proyecto de nueva Ley de Pesca.

La iniciativa, que era un compromiso del Mandatario y que aseguró en la última cuenta pública que presentaría el segundo semestre del 2023, busca derogar y reemplazar la actual Ley de Pesca, polémica legislación aprobada en 2013 durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, y que es cuestionada por la intervención indebida de sectores de la industria durante su tramitación.

"Avanzar hacia una nueva Ley de Pesca, nacida libre de cuestionamientos y fruto de un debate abierto y transparente, era un compromiso de nuestro Gobierno. Parte de nuestro compromiso con la probidad y contra la corrupción", declaró el Presidente Boric.

En esta línea, remarcó que la corrupción "es inaceptable, venga de donde venga y tenemos que combatirla firmemente. Y por lo tanto, en esto quiero ser muy firme: a mí no me importa de dónde venga la corrupción, si son cercanos, si son lejanos. La vamos a combatir con firmeza en toda instancia".

El proyecto contará con tres ejes: enfoque de género, nivelación entre la pesca industrial y la artesanal, y una mirada enfocada en la sostenibilidad.

Se buscará mayor equidad en la distribución de cuotas entre la pesca artesanal e industrial, tanto en términos intergeneracionales, territoriales y de género, como también se abordarán materias de seguridad social para los trabajadores del sector artesanal.

La elaboración de esta ley se concretó en 2022 y estuvo a cargo del subsecretario de Pesca, Julio Salas, quien lideró más de 200 encuentros con organizaciones, académicos, científicos, y pescadores artesanales e industriales.

Si bien  fue anunciada esta jornada, no tiene fecha específica para su ingreso al Congreso ni tampoco se detalló la urgencia que le va a poner el Ejecutivo.

CRÍTICAS DESDE EL CONGRESO

Pese a todo el trabajo previo, parlamentarios reconocieron falta de diálogo con los integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, por donde ingresaría la iniciativa.

El diputado Héctor Barría (DC) criticó en La Tercera que "no hemos tenido, de mi parte, ninguna conversación previa en este tipo de materias", puntualizando que "si bien no soy diputado de Gobierno, represento a la Región de Los Lagos, donde hay muchas caletas de pescadores y represento también a la DC, que siempre ha tenido voluntad de diálogo y de acuerdo".

Asimismo, el diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas) enfatizó que la legislación "viene con harto sesgo, es una propuesta propia del Gobierno", y afirmó que la propuesta "recoge la esencia y el interés del Gobierno de cómo administrar la pesquería en Chile".

"No podemos votar cuestiones envasadas, tenemos que hacer una tramitación en detalle", dijo, remarcando que "tiene que ser una ley que garantice la regionalización de los recursos, que respete a los territorios", manteniendo las "cuotas para los pescadores".

Por su parte, la diputada Daniella Cicardini (PS), presidenta de la comisión, aseguró que desconoce los detalles de la iniciativa, pero se mostró "muy de acuerdo con esta propuesta". Además, afirmó que la denominada Ley Longueira "ha venido a ser un perjuicio para la pesca artesanal" y enfatizó en que el origen "corrupto" de la ley obliga a que se dicte una nueva legislación en la materia.

"Lo que pretendemos hacer con esta ley de pesca es hacer justicia con respecto a la distribución de los recursos. Es impresentable que se haya entregado recursos que pertenecen a todos los chilenos y chilenas, solo a siete familias, de manera muy privilegiada", sentenció.

Y Mauro González (RN) manifestó que "lamentablemente no conocemos los detalles, no ha existido un trabajo prelegislativo; solamente un anuncio rimbombante con muchas expectativa, que nosotros esperamos que termine de la mejor manera y no en una desilusión para el sector pesquero".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter