Industriales de la pesca: Esperamos algo distinto del Presidente de los "tiempos mejores"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entregaron una carta al Presidente Piñera en La Moneda este viernes.

Aseguran que la clase política es "populista y miope".

Industriales de la pesca: Esperamos algo distinto del Presidente de los
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

Los industriales marcharán este viernes por las calles de Santiago.

Llévatelo:

Los trabajadores de la industria pesquera llegaron durante este viernes a Santiago con el fin de entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera, en el marco de las protestas por la denominada "Guerra de la Jibia".

Los manifestantes salieron la noche de este jueves en 26 buses desde Hualpén, Talcahuano y Coronel, en un hecho que demuestra una división en el movimiento, ya que solo viajaron representantes de plantas procesadoras, mientras que los tripulantes y capitanes se quedaron en la zona.

En la misiva que entregaron al Mandatario, los industriales sostienen que "es un conflicto sin sentido que nos tiene enfrentados de manera artificial con la pesca artesanal porque algunos diputados y senadores irresponsables nunca nos quisieron escuchar. Somos miles y detrás de nosotros están nuestras familias que quieren seguir soñando con un mejor futuro, pero hoy esos sueños se ven amenazados".

"Sr. Presidente, como máxima autoridad de la Nación, usted puede detener todo esto. Con un veto, con el envío del proyecto al Tribunal Constitucional o liderando un espacio en donde la evidencia técnica y científica se pongan sobre la mesa y entre todos -artesanales e industriales- nos pongamos de acuerdo para seguir operando como lo hemos hecho hasta ahora. Sin eslóganes, sin frases hechas, sin discursos para el aplauso fácil que tanto le gusta a algunos diputados y senadores", continúa el texto.

"El veto que anunció hace unos días el Ministro Valente no resuelve nada y porque todos juntos solicitamos una real plataforma social, que se haga cargo de innumerables desafíos pendientes en el sector laboral pesquero industrial", añaden.

El documento sigue señalando que "nos han preguntado porqué llegamos a esta situación y la respuesta es fácil: porque nadie tuvo el coraje de defendernos, porque los diputados y senadores de nuestra región no se quieren ver vinculados 'con la industria pesquera', porque pegarnos es fácil y demonizarnos también. Esa es nuestra clase política: populista y miope. Creen que con este tipo de leyes están afectando a las 'siete familias' y no se dan cuenta que los únicos damnificados somos trabajadores honestos y sacrificados".

Además, añaden que esperan "algo distinto" del Presidente "que prometió 'tiempos mejores".

En paralelo, durante esta jornada se han registrado nuevas manifestaciones, tanto en la Región del Biobío como en La Araucanía.

Manifestación hacia La Moneda

Pasadas las 09:30 horas, los trabajadores llegaron hasta el Paseo Bulnes, con el fin de iniciar una concentración para realizar su avance hacia La Moneda.

Paola Sanhueza, presidenta del sindicato Blumar, comentó que llegaron "alrededor de 2.500 personas, la gran mayoría son operarios de planta de procesos que dependen netamente de la actividad de la jibia, nos vinimos en buses financiados por cada sindicato".

Sergio Vera, dirigente del gremio de tripulantes, aseveró que "con la intendenta acordamos estar en la Plaza de la Cultura para poder expresarnos para que la ciudadanía y la gente vea de la manera en que estamos protestando y eso no se cumplió".

"Hay un documento firmado por la intendenta de la Región Metropolitana, la señora Karla Rubilar, el cual nosotros pensamos que se iba a respetar, pero no fue así", precisó.

"Con el veto presidencial no se le movió ni una coma (a la ley), sino que se le puso que se podía pescar con el cerco y lo que yo digo es que se está involucrando a un sector que no pescaba y nos deja a nosotros fuera", cuestionó el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter