Pescadores artesanales anunciaron protestas en Santiago: "En La Moneda nos van a ver"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a que se reunirán con el subsecretario del ramo, adelantaron que habrá manifestaciones en la capital.

Aseguraron que quieren reunirse con el Presidente Piñera.

Pescadores artesanales anunciaron protestas en Santiago:
 ATON

Los artesanales están listos para movilizarse y adelantaron que llegarán a Santiago.

Llévatelo:

Los pescadores artesanales del país anunciaron posibles manifestaciones en Santiago en el marco de la llamada "Guerra de la Jibia".

Este lunes los representantes de los trabajadores del mar de 10 regiones se reunieron en Talcahuano en un cónclave para aunar criterios antes de la cita de esta tarde con el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, la que se realizará en la dirección zonal de la Pesca en Concepción.

Los dirigentes ya manifestaron que tienen posturas claras y definidas y aseguraron que no se sentarán a dialogar para transar algo, como tampoco aceptan cualquier modificación, por mínima que sea, a la ley de la jibia, que solo permite su captura mediante línea de mano, es decir, el mecanismo artesanal.

El Gobierno anunció un veto aditivo a la norma para incluir la pesca con cerco como modalidad de extracción del molusco, acción que rechazan los artesanales.

Pese a que tienen este encuentro con el subsecretario Riquelme, los dirigentes plantearon que esperan reunirse con el Presidente Sebastián Piñera.

"Lo que estamos solicitando es una reunión con quien tiene que firmar hoy día el documento, y quien tiene que firmar el documento hoy día es el Presidente", dijo Saúl Lagos, dirigente de la pesca artesanal del Biobío.

"El subsecretario (de Pesca) prácticamente ya hizo su pega, y lo que hizo (fue) mandar a la subsecretaría de Interior nuestro proyecto para que fuera enviado al Tribunal Constitucional. Nosotros vamos a tomar una acción, que obviamente no la vamos a decir acá, pero sí nos van a ver en La Moneda, allá nos van a ver", aseguró el representante de los artesanales.

Durante la tarde se conocerán las acciones que realizarán, pues están preparados para movilizarse de forma inmediata, recalcaron.

Por su parte, el dirigente de los artesanales del Biobío, David Castro, recalcó que "empezamos en cuatro regiones, hoy tenemos 10 regiones movilizadas y el movimiento se está ampliando en todas las regiones y nosotros estamos haciendo reuniones y las gestiones con el gobierno".

"Solamente nosotros queremos que no se cambie ni una coma del proyecto y que siga su curso y que el Presidente de una vez por todas tire para el lado de los artesanales", dijo.

Industriales también se reunirán con subsecretario de Pesca

Por otro lado, los industriales de la pesca se movilizaron este lunes en la Intendencia del Biobío exigiendo también una reunión con el subsecretario de Pesca.

Finalmente obtuvieron una respuesta positiva para reunirse con la autoridad tras la reunión que sostendrá con los pescadores artesanales.

"Salió humo blanco que era el objetivo que nos habíamos planteado de que el Gobierno conversara con este grupo que se identifica con los chalecos amarillos para poder hacer el planteamiento que él ahora no ha querido escuchar", dijo Robinson Cárcamo, dirigente de la pesca industrial del Biobio.

"Esperamos que el ministro explique el veto que va a ingresar al Parlamento y nosotros podamos hacer nuestros descargos que hasta el momento no habíamos tenido la oportunidad", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter