Salmonera de Aysén deberá suspender ciclo productivo por entregar información falsa a Sernapesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución espera que la sentencia "sirva como un claro precedente ejemplificador".

La justicia además condenó a la empresa a pagar una multa de más de 32 millones de pesos.

Salmonera de Aysén deberá suspender ciclo productivo por entregar información falsa a Sernapesca
 ATON / Archivo
Llévatelo:

Sernapesca aplicó una millonaria multa y ordenó a la empresa salmonera Gran Marina Tornagaleones a suspender un ciclo productivo, luego de entregar información falsa sobre la operación de su centro de cultivo Latolque, en la Región de Aysén.

Jorge Padilla, director regional (s) de Sernapesca Aysén, explicó que "pudimos demostrar que existieron serias diferencias respecto a lo declarado por el titular del centro de cultivo Latolque con respecto de la biomasa cosechada, como también en el número y peso promedio de peces cosechados, lo que configura la infracción de entrega de información falsa acerca de la operación del centro de cultivo".

Con esos antecedentes, el Juzgado de Letras y Garantía de Aysén condenó a la empresa al pago de una multa de 500 UTM, es decir poco más de 32 millones de pesos, y a la suspensión de las operaciones del centro de cultivo por un ciclo productivo.

La directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, destacó que "consideramos este hecho muy grave y sumamente preocupante, que existan comportamientos donde se adopten prácticas que vulneran la ley entregando información falsa y que atentan directamente a nuestro medio ambiente y a la confianza pública".

"Esperamos que esta sentencia sirva como un claro precedente ejemplificador. Por nuestra parte, continuaremos con la vigilancia y fiscalizaciones aéreas, documentales, presenciales y remotas, con el fin de garantizar el cumplimiento normativo", indicó.

La sentencia se encuentra en estado firme y ejecutoriada, desde el 11 de diciembre, por lo que de no acreditarse el cumplimiento de pago de la multa habiendo transcurrido el plazo de 10 días establecido por ley, el tribunal despachará orden de arresto en contra del representante legal, a menos que constare su falta de participación o su oposición al hecho constitutivo de infracción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter