Trabajadores de la industria pesquera quieren que la ley se apruebe "ya"
Los manifestantes quieren que termine la incertidumbre sobre su labor.
Llegaron ante la sede parlamentaria representantes desde el norte y sur del país.
Los manifestantes quieren que termine la incertidumbre sobre su labor.
Llegaron ante la sede parlamentaria representantes desde el norte y sur del país.
Unos 500 trabajadores de la industria pesquera llegaron este lunes a Valparaíso desde diversos puntos del país para exigir, frente al Congreso, que se apruebe "ya" la Ley de Pesca.
Los manifestantes, congregados en la Plaza O'Higgins bajo una alta vigilancia policial, dicen temer que un fracaso de la iniciativa redunde en desregulación y pérdida de empleos en el sector, que ocupa a unas 65 mil personas que hoy viven en la incertidumbre.
Hasta el lugar llegaron representantes de Arica, Iquique, Aysén y Biobío. El presidente del Sindicato de Patrones de Pesca en el Biobío, Juan Carlos González, llamó a los senadores, que hoy analizarán en la Sala la iniciativa, a pensar en "impacto social" de sus decisiones.
"La ley hoy día se tiene que votar y tiene que salir. Primero que nada porque del 100 por ciento de la cuota de la principal pesquería de Chile, que es la sardina anchoa, 22 por ciento corresponde a la parte industrial. Con ese porcentaje nosotros estamos sobreviviendo", dijo González.
"Como personal embarcado estamos siendo despedidos, quedando sin trabajo, y la plataforma social que hoy día está en la ley no mitiga el impacto social que se está provocando", advierte.
Paola Sanhueza, trabajadores de la empresa Blumar de Talcahuano, dijo que de las mujeres que emplea la industria de la pesca "la mayoría, el 85 por ciento son jefas de hogar, son dueñas de casa, las que llevamos el sustento a nuestra familia".