Presidente de Huachipato: "Esta agonía ha durado 12 años"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La crisis, dijo Julio Bertrand a Cooperativa, "partió (con) el exceso de producción de China, con algunas acciones de dumping (competencia desleal) hacia todos los mercados".

"Dijimos 'suspender indefinidamente' (las operaciones) porque todavía estamos viendo si entramos en razón como país para darle viabilidad a esta industria", afirmó.

Presidente de Huachipato:
 Unsplash.com: rozetsky (referencial)
Llévatelo:

"Nosotros hemos vivido esta agonía desde hace más de 12 años, cuando partió el exceso de producción de China, con algunas acciones de dumping (competencia desleal) hacia todos los mercados del mundo".

Así resumió Julio Bertrand, presidente del directorio de la siderúrgica Huachipato, la principal productora de acero de Chile, la crisis que detonó ayer la decisión de suspender las operaciones de la icónica planta de Talcahuano, en la Región del Biobío, "por tiempo indefinido" ante la crítica situación que atraviesa y tras considerar insuficientes las medidas antidumping contra el acero procedente del gigante asiático.

"Dijimos 'suspender indefinidamente' porque todavía estamos viendo si entramos en razón como país para darle viabilidad a esta industria y no perdernos Huachipato, que es una empresa que podría aportar mucho en el futuro, en una industria del acero sostenible, verde, con circularidad, con uso de minerales de hierro chilenos", afirmó. 

El cierre de la compañía, propiedad del grupo CAP, fue anunciado hace 24 horas, después de que la Comisión Antidistorsiones, una institución de carácter independiente que asesora a la Presidencia en caso de competencia desleal, aseguró que existe "evidencia de dumping" y recomendó aplicar aranceles a la importación de barras y bolas de acero de origen chino, con quien Chile tiene un tratado de libre comercio desde 2006.

El órgano asesor recomendó específicamente implementar sobretasas arancelarias del 9,2%, el 14,2% y el 22,5% (un promedio del 15,3%) a tres empresas chinas, que representan más del 85% de las importaciones de bolas de acero; y aranceles del 10,3%, el 10,4%, el 19,8% y el 19,8% (un promedio del 15,1%) a cuatro compañías chinas que suponen el 100% de las importaciones de barras de acero. Para la siderúrgica son insuficientes, pues pedía el 25%.

Según Huachipato, que genera cerca de 20.000 empleos directos e indirectos, el precio del acero chino es un 40% inferior a su valor normal, lo que le ha llevado a registrar en el primer semestre de 2023 pérdidas por 279 millones de dólares y a cerrar el pasado enero una de sus líneas de producción.

"Lo que hicimos fue hacer una investigación económica intentando reconstruir el costo de producir una barra de molienda en China y compararlo con el valor con el que llegaban a Chile. El resultado que nos dio eso, con números objetivos, es que el dumping era de un 25% y hasta un 32,9% para el caso de las bolas de molienda, producto que no comercializamos. Ese es el número y, más que solicitarlo, lo que hicimos fue aportar antecedentes fundamentando ese número, porque la que tenían que resolver era la Comisión", explicó Bertrand en entrevista con El Diario de Cooperativa

El presidente de la siderúrgica afirmó que los aranceles recomendados por el órgano "no solamente no son suficientes para la viabilidad económica de Huachipato, sino que, además, generan más distorsiones de mercado al ser diferenciados". Esto, explicó, "porque van a estimular a que el precio de paridad de importación hacia Chile de esos productos va a estar determinado por aquel exportador chino que tiene el arancel más bajo. Eso nos pone en una situación de riesgo que no nos permite darle fundamento ni viabilidad al proyecto y al negocio de Huachipato".

Bertrand recordó que en los últimos años, la Unión Europea y más de medio centenar de naciones, como Estados Unidos, México, Canadá, Brasil e India, han aplicado medidas antidumping para equilibrar las distorsiones provocadas en los mercados locales por el acero chino. "No estamos muy lejos de la realidad de los países que han impuesto medidas de protección", aseguró. 

Con todo, garantizó que no habrá despidos inmediatos: "No todavía, porque estamos planificando cómo ir apagando esta siderúrgica y, entonces, necesitamos a toda la gente. Esto va a ser gradual".

Finalmente, dijo que "hemos conversado con el Consejo Minero, con muchos clientes mineros, nosotros tenemos actividad minera, y sí hay preocupación, pero no hay resolución. Al final del día si uno no pone una barrera aracelaria, siempre el incentivo a importar de China o a tomar esos precios de China va a existir".

Esta mañana, en conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que el Ejecutivo hará el "mayor esfuerzo" para revertir el cierre de la planta.

Más tarde, el secretario de Estado señaló que en este caso, "así como lo han hecho gobiernos anteriores, ha seguido al pie de la letra la institucionalidad para verificar la existencia de dumping", pero enfatizó que esa definición "no es una decisión directa del Gobierno", sino de la Comisión Antidistorsiones.

GREMIOS ADVIERTEN "IMPACTO ALTAMENTE NEGATIVO"

Desde los gremios empresariales también se han hecho eco de las consecuencias de la próximo suspensión de Huachipato.

Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío, advirtió que "el cese de operaciones tendrá un impacto altamente negativo, no sólo por los productos estratégicos de la industria del acero, sino por el encadenamiento productivo y tecnológico que aporta a nivel nacional y aporta a nivel regional".

"El acero no es la única área productiva en nuestra región que está viviendo riesgos importantes en estos momentos, por lo que desde CPC Biobío insistimos en la necesidad de que el Gobierno potencie la colaboración público-privada para el desarrollo productivo", emplazó.

Para Carolina Parada, gerenta general del Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade), la decisión de la siderúrgica es "al mismo tiempo la constatación de una emergencia económica que a estas alturas está viviendo nuestra región, donde se ve afectado no solamente el sector metalmecánico, la industria del acero, como lo vemos hoy, sino que también hay una amenaza latente a distintos sectores productivos de nuestra matriz".

La reacción del mercado bursátil, sin embargo, ha sido positiva para el Grupo CAP, matriz de Huachipato: el valor de sus acciones creció 6,63% ayer, cuando anunció el cese, y este jueves escaló otro 0,44%, para llegar a 6.999 pesos por acción, precio que durante la jornada incluso osciló en los 7.100 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter