Trabajadores y autoridades del Biobío piden que Boric evite el cierre de Huachipato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entregaron una carta en La Moneda solicitando la intercesión personal del Mandatario para poner fin a la "competencia desleal del acero chino".

"Nuestros empleos y el desarrollo de una región y del país están en sus manos", advirtieron.

Trabajadores y autoridades del Biobío piden que Boric evite el cierre de Huachipato
 GORE Biobío

Los sindicatos de la siderúrgica y el Gobierno Regional solicitan que la Comisión Antidistorsiones eleve en un 25% el precio de las importaciones de acero desde China.

Llévatelo:

Dirigentes sindicales, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz; el diputado DC Eric Aedo y el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, llegaron este martes al Palacio de La Moneda para pedirle al Presidente Gabriel Boric que interceda personalmente a fin de evitar el colapso de la Compañía Siderúrgica Huachipato.

El grupo entregó en la Oficina de Partes de la sede de Gobierno una carta dirigida al Mandatario -quien se encuentra de vacaciones-, en la que le solicitaron su intercesión para que la denominada "Comisión Antidistorsiones" establezca medidas anti dumping a objeto de "defender al acero chileno de la competencia desleal proveniente de China".

La aludida Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas abrió en diciembre una indagatoria a solicitud de la propia Huachipato, que exige "medidas para corregir las distorsiones de precios en las importaciones de acero chino".

"UNA COMUNIDAD EN VILO"

"Como usted mismo lo pudo advertir en una reciente visita a nuestra región, la compañía, motor del desarrollo del Biobío y del país, se ha visto afectada por años por la competencia desleal del acero chino, lo que se ha acrecentado en tiempos recientes. Todos hemos hecho esfuerzos para mantener a Huachipato a flote, pero la competencia injusta hoy tiene en vilo a toda una comunidad que por más de 70 años se ha desarrollado y crecido junto a la compañía", sostiene la misiva.

"La Comisión Antidistorsiones está analizando el complejo escenario actual del mercado de barras y bolas de acero para molienda de mineral, ante las distorsiones provocadas por las importaciones desde China y próximamente deberá determinar si aplica o no medidas provisionales que permitan resguardar la existencia de la compañía. Esta corrección debe ser de un 25% para las barras de acero para la molienda, tal como se demostró en los sólidos antecedentes entregados hace algunos meses, y tal como lo han establecido más de 50 países en el mundo. Sabemos que cualquier tasa menor no permitirá la continuidad de nuestra fuente de trabajo", continúa la carta.

Los firmantes señalan que "hay razones fundadas para aplicar dichas medidas", y dirigiéndose directamente a Boric declaran: "Le pedimos que interceda para que la justicia y la equidad prevalezcan. Nuestros empleos y el desarrollo de una región y del país están en sus manos".

Más adelante, la misiva recuerda que "Huachipato genera más de 22.000 empleos directos e indirectos, 99,1% de los cuales son de Biobío", y se relaciona adicionalmente con un millar de pymes.

"Las consecuencias de una decisión adversa de la Comisión Antidistorsiones son críticas e irreversibles (...) Nuestra propia empresa ha debido cerrar líneas de producción", como ocurrió el sábado 17 de febrero último, cuando dejó de operar el Laminador de Barras Talcahuano, recuerdan.

"No queremos que sea el presagio de lo que se viene. Estamos en una etapa crucial. Por ello, le solicitamos que haga todo lo que esté a su alcance para contribuir a que Huachipato siga existiendo (...) Esta compañía es parte de nuestra historia, y Chile merece que también lo sea de nuestro presente y futuro, y como Usted dijo en su momento, 'no la vamos a dejar caer'", cierra la carta, firmada por los dirigentes "en representación de miles de compañeros y compañeras de Siderúrgica Huachipato" (ver archivo adjunto).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter