CPC ve "con mucha preocupación" el proyecto que responsabiliza a los bancos por fraudes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfonso Swett aseguró que se traducirá en mayores costos para los usuarios.

El dirigente se reunió este viernes con el ministro Gonzalo Blumel.

CPC ve
 ATON

El proyecto ha sido rechazado por la banca.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, manifestó su rechazo al proyecto que busca responsabilizar a los bancos por estafas con tarjetas de crédito, asegurando que llevarán a un mayor costo para los usuarios.

Swett se reunió este viernes con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, cita tras la cual manifestó que "le hemos explicado nuestras razones al ministro, le agradezco que haya tomado nota de ello, pero estamos viendo ese proyecto con mucha preocupación".

"Sobre todo, que en definitiva, lo que estamos viendo es que los costos financieros, de pagar deudas de las familias se están incrementando, y digámoslo claramente: Cuando usted le pasa costos a un sector, como la Banca, finalmente se terminan traduciendo en mayores intereses y en mayores cargas de servicio de deuda a las personas", precisó.

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, valoró la decisión de la Corte Suprema, que apoyó a un cliente que sufrió un robo de 26 millones de pesos desde su cuenta y ordenó al Banco de Chile restituir el dinero.

"El fallo de la Corte Suprema, de alguna manera, viene a darnos la razón en el sentido de que este es un proyecto importante, en beneficio de los consumidores y que bien merece ser despachado lo más rápido posible del Congreso porque va efectivamente en beneficio de equilibrar la relación de consumidores y proveedores en este caso de tarjeta y los emisores de las tarjetas de crédito", sostuvo.

Comisión hizo cambios al proyecto y se espera votar en Sala el martes

Durante esta semana el Ejecutivo cambió la urgencia de la iniciativa, desde suma a simple, debido a problemas con indicaciones, como el pago de deducible por parte del usuario en caso de robo.

El proyecto volvió a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, cuyo presidente, el diputado Alexis Sepúlveda (PR), explicó que ya le hicieron los cambios que consideraban pertinentes para ser nuevamente votado este martes en la Sala.

El parlamentario dijo que "un deducible que finalmente no era razonable porque encarecía el costo del reclamo. No todos los reclamos son sobre 30 millones de pesos o 10 millones de pesos, de repente uno puede reclamar por cobros indebidos de la misma institución financiera por 1.500 pesos, etcétera, y si un deducible cuesta 14 mil pesos la verdad es que mucha gente se iba a quedar fuera de la posibilidad de reclamar".

"Por lo tanto, decidimos revisar el proyecto que, si se aprueba el martes en la Cámara, debería pasar a comisión mixta y esperamos ahí tenga una rápida tramitación", aseveró.

En concreto, se eliminó el pago del deducible, aumenta el tiempo para hacer un reclamo de 30 a 90 días y se terminó con el concepto de "provisorio" a la hora que un banco devuelva los recursos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter