Gobierno anunció fin de discriminación a adultos mayores en servicios financieros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aún se desconoce la forma que tendrá este acuerdo, pese al anuncio de la autoridad.

Gobierno anunció fin de discriminación a adultos mayores en servicios financieros
 ATON

El Ministerio de Hacienda anunció la mañana de este miércoles que llegó a un acuerdo con los bancos.

Llévatelo:

El Ministerio de Hacienda anunció la mañana de este miércoles que llegó a un acuerdo con los bancos para terminar con la discriminación a los adultos mayores, tanto en los servicios financieros como en los bancos.

Esta noticia se conoció luego que una profesora normalista jubilada, Ilka Soza, de 78 años, denunciara a través de una carta al director enviada a El Mercurio que su banco "por casi 30 años" le negó la posibilidad de renovar su tarjeta de crédito, porque no se otorga a los mayores de 72.

El otro caso corresponde a Miguel Kiwi, de 80 años, Premio Nacional de Ciencias 2007 y docente de la Universidad de Chile, a quien su banco también le negó la posibilidad de renovar su tarjeta.

Al respecto, el Presidente Sebastián Piñera manifestó que a los adultos mayores "les cierran, les terminan, les cortan los servicios bancarios por el solo hecho de llegar a una determinada edad. Y eso lo hacen algunos bancos en forma unilateral".

El Mandatario remarcó estar convencido "que esa práctica tenemos que terminarla. Especialmente no les renuevan las tarjetas de crédito ni los créditos hipotecarios, ni los créditos de consumo".

"Y eso por esa razón que nuestro Gobierno, en conjunto con los bancos, está trabajando en un programa para resolver estos tres grandes problemas. Y lo vamos a hacer terminando con toda discriminación por edad a los servicios financieros", adelantó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que "la Banca, a través de su presidente, ha accedido a nuestra petición y concuerda con nosotros en que a nadie debe negarse un producto financiero por el sólo hecho de cumplir años, debiendo evaluarse a los adultos mayores, crediticiamente, como a cualquier cliente. Esto se garantiza, en definitiva, en un trato justo para la tercera edad".

Asociación de Bancos lamentó la situación

En tanto, el presidente de la Asociación de BancosSegismundo Schulin-Zeuthen, expresó que "lamentamos la situación de estas dos personas, que yo espero que en este momento estén solucionadas, somos humanos, cometemos errores, tiendo, no conozco los casos en particular, que no hayan otras razones -como decía el ministro- que no los haga sujetos de crédito".

"Ustedes saben que administramos recursos de terceros, por consiguiente, tenemos que hacer una evaluación de crédito y suponemos que no hay razones de otro tipo detrás de estos dos casos", añadió.

Schulin-Zeuthen indicó que "las grandes cifras indican que la mayoría de los adultos mayores tienen acceso al crédito. Nosotros, como ustedes saben, no nos podemos entrometer en las políticas comerciales de los bancos, pero lo que hicimos, a raíz de las conversaciones con el ministro, es que contactamos a los bancos que representan más del 90 por ciento de las tarjetas de crédito emitidas en el país y ninguno declaró tener políticas discriminatorias".

¿Qué dicen los afectados?

En tanto, Miguel Kiwi, uno de los afectados por estas prácticas, expuso que "quería hacer ver nomas el problema y crear conciencia al respecto. o creo que la Banca siempre va a tomar sus salvaguardas, la Banca al final no pierde, pero que tenga un poco más de consideración con los problemas que causa una situación de este tipo".

"Somos humanos, cometemos errores", reconoció.

Aún se desconoce la forma que tendrá este acuerdo, pese al anuncio de la autoridad, realizado el mismo día en que el Gobierno presentó el consejo de personas mayores, el que estará integrado por la ex primera dama Marta Larraechea, esposa del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter