Itaú, Falabella y CMR, multadas por infracciones "graves y reiteradas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión para el Mercado Financiero las sancionó por incluir en el Estado de Deudores que reportan periódicamente a clientes que no se encontraban en dicha condición.

Los castigos suman más de 155 millones de pesos en total.

Itaú, Falabella y CMR, multadas por infracciones
 Banco Itaú Chile / Banco Falabella / CMR Falabella

A través de hechos esenciales enviados a la Comisión, Banco Falabella y CMR comunicaron que "durante los procesos de fiscalización" rectificaron la información.

Llévatelo:

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó este viernes que su Consejo aplicó multas por un total de UF 4.300 (unos 155,8 millones de pesos) en contra de Banco Itaú Chile, Banco Falabella y Promotora CMR Falabella S.A., por infracciones "graves y reiteradas" en la información contenida en el Estado de Deudores que remiten a la entidad.

De acuerdo a las Resoluciones de la CMF, las instituciones sancionadas infringieron los números 2 y 5 del Capítulo 18-5 de la Recopilación Actualizada de Normas, en relación con el artículo 14 de la Ley General de Bancos y en los artículos 255, 268 y 281 de la Ley N° 20.720.

En particular, Banco Itaú Chile, Banco Falabella y Promotora CMR Falabella S.A. incluyeron en esta lista a personas que no cumplían los requisitos para ello, lo que puede afectar su acceso a productos y servicios financieros, dado que este tipo de información es empleada por las entidades crediticias para evaluar el otorgamiento de créditos.

Las sanciones aplicadas por la CMF son las siguientes:

  • Banco Itaú Chile, multa de UF 1.800 (65,2 millones de pesos).
  • Banco Falabella, multa de UF 1.000 (36,2 millones de pesos).
  • Promotora CMR Falabella S.A., multa de UF 1.500 (54,4 millones de pesos).

Las normas infringidas, explicó la CMF, "buscan proteger la integridad de la información de los deudores, de modo que esta será fiable y permita evaluar correctamente el acceso de los clientes a productos financieros". 

Con esta información, la entidad elabora el Informe de Deudas, que contiene las deudas que una persona mantiene con las entidades fiscalizadas.

Las personas pueden solicitar el Informe de Deudas de manera presencial en la CMF o a través de los canales de atención remota. En 2022 se emitieron un total de 4,7 millones de Informes.

Finalmente, a través de hechos esenciales enviados a la Comisión, Banco Falabella y CMR comunicaron que "durante los procesos de fiscalización" rectificaron la información.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter