Premio Nobel criticó a los bancos: Tienen exceso de capital y podrían contribuir más al desarrollo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Robert Engle planteó que las mayores entidades financieras "tienen un riesgo sistémico negativo".

Premio Nobel criticó a los bancos: Tienen exceso de capital y podrían contribuir más al desarrollo
 ATON

Engle participó de la Conferencia Chile en Marcha.

Llévatelo:

El premio Nobel de Economía Robert Engle efectuó una fuerte crítica a los bancos chilenos durante un encuentro desarrollado en La Moneda.

En el marco de la Conferencia Chile en Marcha, en la que también participó el destacado economista turco Nouriel Rubini, Engle, quien recibió el Nobel en 2003, apuntó que los bancos podrían contribuir mucho más al desarrollo del país.

"(Los bancos) parecen estar sobrecapitalizados. De hecho, si vemos a los dos bancos más grandes, que son el banco Santander y el Banco de Chile, ellos tienen un riesgo sistémico negativo, lo que significa que el capital que necesitarían reunir para continuar funcionando si tenemos otra crisis financiera es negativo, tienen un exceso de capital", dijo el economista estadounidense.

"Mi interpretación de eso es que en estos bancos hay espacio para hacer más préstamos. Podrían contribuir más sin adquirir riesgos innecesarios para ayudar a desarrollar a Chile y también para el desarrollo de Chile como capital financiero", añadió el experto.

A su vez, Nouriel Rubini, quien predijo la crisis sub-prime de 2008, elogió la posición de Chile frente a los vaivenes en esta materia, pero alertó que el país debe estar aún más preparado para una eventual crisis.

"No hay una alta probabilidad de una recesión mundial el próximo año, sí vamos a ver un decrecimiento gradual en las economías mundiales", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter