Sernac: Siete de diez jóvenes no saben qué es la tasa de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a esto, un 35 por ciento tiene tarjeta de crédito y más de 900 mil jóvenes está en los registros de Equifax.

El Injuv lanzó la campaña "Endeudarse no es un chiste".

Sernac: Siete de diez jóvenes no saben qué es la tasa de interés
 ATON (referencial)

Un 55 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años se siente vulnerable en materia de consumo

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que un 74 por ciento de los jóvenes no sabe lo que es un producto financiero y un 75 por ciento tampoco sabe qué es una tasa de interés. 

El estudio además refleja que un 35 por ciento de los jóvenes declara tener tarjeta de crédito, una cifra que aumenta a 46 por ciento en el caso del segmento que va entre 25 y 29 años. 

Con estas cifras, el Sernac lanzó la campaña "Endeudarse no es un chiste" que busca evitar el sobreendeudamiento de la población joven, donde actualmente 900 mil jóvenes se encuentran en los registros de Equifax, lo que representa un 21 por ciento del total del país. 

Según el director del Sernac, Lucas Del Villar, las cifras son preocupantes y aseguró que "muchos de ellos no tienen ingresos propios, sino que son ingresos familiares. Es por eso que el sobreendeudamiento siempre se ve de forma dura porque no hay una capacidad de ingresos cuando ellos son estudiantes".

"Luego cuando entran al mundo laboral, ellos parten muchas veces con una mochila. Algunas que son necesarias, pero otras que son gastos que no necesariamente tienen que incurrir en ellos, como son el uso de las tarjetas de crédito, sin poder analizar previamente cuál es la responsabilidad que asumen", explicó.

El director nacional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Mirko Salfate, afirmó que urge realizar una política en materia de educación financiera. "Los jóvenes están sobreendeudados y necesitamos ser más proactivos en la capacidad de educarlos financieramente, ojalá desde el ambiente escolar, pero también en los ambientes técnicos y universitario". 

Entre otras cifras, el Sernac reveló que un 55 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años se siente vulnerable en materia de consumo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter