Sichel aseguró que el BancoEstado cuenta con "un seguro de ciberseguridad"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente de la entidad financiera enfatizó en que "no ha habido robo de datos" ni de fondos.

Ya se detectó el "software malicioso" que afectó a 12 mil computadores, los cuales están siendo limpiados uno a uno.

Sichel aseguró que el BancoEstado cuenta con
 ATON

"Estamos haciendo un esfuerzo gigante para ir máquina por máquina, computador por computador, reactivándolos para ir abriendo sucursales", dijo Sichel.

Llévatelo:

Tras el inédito ciberataque que afectó a todas las operaciones del BancoEstado, el presidente de la entidad financiera, Sebastián Sichel, aseguró este martes que cuentan con "un seguro de ciberseguridad" que puede responder incluso si existe robo de dinero.

El ex ministro de Desarrollo Social reiteró que, de momento, "no hay ninguna información de robo de fondos y no hay ningún dato especial (...) quiero ser enfático, no ha habido robo de datos".

"Lo que está pasando en la práctica es que el volumen de apertura ha sido mucho más rápido de lo que proyectamos, inicialmente entendiendo el perjuicio que tiene para las personas que no estén abiertas y haciendo el mayor esfuerzo para que así sea, y pidiendo las disculpas por aquellas que no hemos podido abrir todavía", dijo Sichel.

Y agregó que "el banco se había preparado desde 2017 profusamente con más de 20 millones de dólares de inversión, pero uno no puede prevenir que ocurran estos ataques, uno no puede prevenir que no existan delincuentes o ladrones". 

Además, descartó la posibilidad de una compensación, debido a que el servicio se prestó igual, según la entidad. 

Ya se detectó el "software malicioso" que afectó a 12 mil computadores, los cuales están siendo limpiados uno a uno; todo con la idea de tener este miércoles la mitad de las sucursales abiertas a lo largo del país.

"Estamos haciendo un esfuerzo gigante para ir máquina por máquina, computador por computador, reactivándolos para ir abriendo sucursales", expresó.

  • [Lea también] Gobierno: La cuenta de Tesorería ya opera con normalidad tras ataque a BancoEstado

Esta jornada se abrieron 164 sucursales (30 por ciento del total), de un total de 410, según el último balance de la entidad financiera, desde donde llaman a usar Caja Vecina o realizar transacciones electrónicas. Se espera que el jueves estén todas operativas. 

Se espera que Sichel mañana asista a la Comisión de Economía del Senado para dar explicaciones por este software malicioso.

Piden apurar ley de ciberseguridad

El senador PPD Felipe Harboe apuntó que "lo que requiere es que el Gobierno mande de una vez el proyecto de ley que el Presidente Piñera comprometió para mayo del 2019, una ley de ciberseguridad que fije los estándares y establezca una coordinación entre instituciones públicas y el sector público".

Argumentando que "creo que eso sería mucho más permanente que la designación de un tercer encargado de ciberseguridad, más que un encargado se requiere de acciones concretas, de lo contrario Chile va a seguir siendo un país atractivo para ciberataques".

Esto en directa referencia a que aún no hay un delegado presidencial para la Ciberseguridad desde marzo, cuando renunció Mario Farren, quien había asumido en junio de 2019 un cargo que entonces ya llevaba siete meses vacante, luego de la salida en noviembre de 2018 de Jorge Atton.

Mientras que el presidente de los bancos, José Manuel Mena, afirmó en Cooperativa que este hecho fue producido por "empresas internacionales de gran nivel que están atacando a todos los bancos en el mundo, algunos de ellos de repente tienen éxito, eso al parecer es lo que sucede en BancoEstado, pero también hubo defensas que actuaron prontamente (...) y bo pudo hacer todo el daño que pretendía".

"Todos los días nos estamos defendiendo", concluyó el líder de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter