CMF alertó presuntos delitos de estafa y usura por entidades que ofrecen créditos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el caso, por ejemplo, de una imitadora de la administradora de fondos de inversión Holding Managers S.A. que ofrece servicios a través de WhatsApp.

También hay cuatro apps móviles en la mira.

CMF alertó presuntos delitos de estafa y usura por entidades que ofrecen créditos
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) alertó este martes a usuarios y público en general sobre una serie de entidades que ofrecen créditos y no se encuentran reguladas ni inscritas en los registros del organismo público.

En el caso de una imitadora de la administradora de fondos de inversión Holding Managers S.A., que ofrece créditos a través de WhatsApp, según los antecedentes recabados por la Unidad de Investigación del servicio.

"Se trata de una entidad que aparentando ser supervisada por la CMF, le solicita a las personas que piden un crédito, pagos anticipados. Una vez recibido el depósito, el préstamo nunca es materializado", explicó la CMF en un comunicado. 

Por dicho motivo, la Comisión presentará una denuncia ante el Ministerio Público en contra quienes resulten responsables de la imitadora por el presunto delito de estafa.

Adicionalmente, la CMF advirtió a la ciudadanía que presentará una denuncia a la Fiscalía en contra de las aplicaciones móviles Ayuda efectivo, Vicucash, Credivida y Deseo Crédito, por el presunto delito de usura en el otorgamiento de préstamos a través de internet con un interés superior a la Tasa Máxima Convencional (TMC).

Por otra parte, informó a la ciudadanía que la aplicación Elefante o Elefante-préstamo no se encuentra regulada por la CMF.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ENGAÑOS

La Comisión para el Mercado Financiero entregó una serie de recomendaciones para evitar engaños. 

"La CMF NO realiza pagos de ningún tipo a personas naturales que no sean por la prestación de un servicio a esta Comisión. Por este motivo, si recibe un correo que dice ser de este Servicio y le solicita ingresar a un link o entregar sus datos bancarios para recibir un pago, debe saber que dicho correo es falso", indicó el organismo.

A renglón seguido, remarcó que "la CMF NO emite seguros de ningún tipo, y en particular no provee un seguro 'contra compras fraudulentas', ni solicita antecedentes bancarios". 

Asimismo, afirmó que "las entidades fraudulentas utilizan cuentas corrientes de personas naturales para recibir el dinero de las estafas que realizan. Esta es una señal de alerta importante para que no caiga en este tipo de engaños". 

Además, indicó que "las cuentas corrientes, vistas o Rut son de carácter personal y no deben prestarse a terceros para recibir dinero de procedencia desconocida. Prestar la cuenta corriente, vistas o Rut a terceros para cometer un delito puede generar responsabilidad penal para el dueño de dicha cuenta".

Finalmente, la Comisión informó que "en el sitio web sobre Alertas Ciudadanas, los interesados pueden verificar si una empresa o persona que ofrece créditos o servicios financieros es fiscalizada, revisar las alertas ya realizadas por la CMF y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas y encontrar consejos importantes sobre la manera en que operan estas estafas". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter