CMF ha registrado 55 denunciantes anónimos desde 2021

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos ha ayudado a detectar infracciones al sistema financiero, protegiendo a la persona que denuncia", destacó en Cooperativa la presidenta del regulador, Solange Berstein.

En general, la Comisión para el Mercado Financiero dictó más de 120 sanciones en 2023.

CMF ha registrado 55 denunciantes anónimos desde 2021
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Desde que se instauró legalmente la figura en junio de 2021, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha registrado 55 solicitudes de reconocimiento de la calidad de denunciante anónimo, reportó el regulador en la cuenta pública 2023 presentada esta semana.

De acuerdo con la ley regulatoria, podrán acogerse a la norma quienes, de manera voluntaria y según lo establece la normativa, colaboren con investigaciones aportando antecedentes sustanciales, precisos, veraces, comprobables y desconocidos para la detección, constatación o acreditación de infracciones de las leyes que sean materia de competencia de la CMF, o de la participación del presunto infractor de dichas infracciones.

No obstante, no tendrán aquella calidad quienes hayan incurrido en la conducta sancionada o tengan la calidad de víctima de la misma. Además, quien solicite que se le reconozca como denunciante anónimo, aportando antecedentes a sabiendas de que éstos son falsos o fraudulentos, será sancionado con las penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de 6 a 10 unidades tributarias mensuales.

"Es una figura nueva que nos ha ayudado a detectar infracciones a las distintas leyes que rigen al sistema financiero; nos permite conocer de antecedentes protegiendo a la persona que denuncia", destacó la presidenta de la CMF, Solange Berstein, en conversación con Lo Que Queda del Día.

Explicó que la Unidad de Investigación, que opera de manera independiente, es la que indaga cuando existe "un comportamiento infraccional que amerita una sanción". Para ello, "recibe denuncias internas, a través del proceso de supervisión, pero también externas, y en algunos casos la persona puede tener algún temor o no quiera que se conozca su identidad".

En ese marco, subrayó que "los únicos que conocen al denunciante anónimo son quienes están en la Unidad de Investigación, y luego de la investigación, presenta el caso al Consejo (de la CMF), para ver si se determina o no una sanción".

Por ello, "es importante (aclarar) que el Consejo no conoce siquiera que hubo una denuncia anónima al momento de resolver; solo sabemos que existe un denunciante anónimo después de que hemos sancionado".

Si el regulador dicta una resolución sancionatoria de multa, el denunciante anónimo del caso tiene derecho a obtener un porcentaje de ese monto. Desde la creación de la figura, la CMF ha determinado el pago de 11.160 UF (más de 415 millones de pesos al valor de hoy) por concepto de compensación económica.

Berstein puntualizó que "es el monto que el Consejo decidió que se debe compensar, pero no necesariamente se ha pagado, porque es un porcentaje de la multa, y esa multa debe ser pagada (por la parte sancionada)".

MÁS DE 120 SANCIONES EN 2023

En general, la CMF fiscaliza a más de 7 mil entidades, que administran el 77% de los activos del mercado financiero del país, equivalentes a 642 mil millones de dólares y a dos veces el Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado.

Durante 2023, recibió 391 denuncias de infracciones a la legislación y normativa del mercado financiero y aplicó 122 sanciones, el 75% correspondientes a multas de beneficio fiscal, según la cuenta pública.

La jefa del regulador relevó que "en Chile tenemos un sistema financiero profundo y sólido, que ha mostrado ser resiliente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter