10% de las AFP: Chilenos fuera del país y extranjeros también pueden optar al retiro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En conversación con Cooperativa, el economista Hernán Frigolett explicó los alcances de la ley que será promulgada este viernes.

Desde el martes, posiblemente, el sistema de AFP empezará a "recibir las solicitudes", señaló.

10% de las AFP: Chilenos fuera del país y extranjeros también pueden optar al retiro
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El economista y ex tesorero general de la República, Hernán Frigolett, explicó los alcances de la ley del retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, que será promulgada este viernes por el Presidente Sebastián Piñera. 

En conversación con Una Nueva Mañana, el académico de la Usach, explicó que todas las personas están habilitadas para solicitar el retiro, incluso "los extranjeros que ya no estén avecindados en Chile, pero que quedaron con fondos acá. Pueden, también, hacerlo de manera remota". 

Asimismo, Frogolett aclaró que en caso de que la ley sea promulgada, esta aparecerá publicada el próximo lunes, 27 de julio, en el Diario Oficial, por lo que desde el martes de la próxima semana las personas, posiblemente, "podrán solicitar el retiro del 10 por ciento de sus fondos"

"El trámite es muy rápido: el Presidente va a promulgar hoy, probablemente esto será publicado, a más tardar, en el Diario Oficial el día lunes. A partir de ese momento la ley se hace efectiva", sostuvo el experto. 

"El día siguiente debiera estar en condiciones el sistema de AFP de recibir las solicitudes", aseguró el economista, agregando que "para eso, ya debieran tener diseñado el formulario único que se va a acceder por Internet para hacer la solicitud".

¿Qué es la Cuenta 2?

La presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, Anna Katherine Clark, explicó el funcionamiento de la Cuenta 2, una de las opciones para el retiro del 10 por ciento.

"Mucha gente ha preguntado como funciona la Cuenta 2, y el gran beneficio que tiene es que la gente puede invertir en los mismos multifondos que tienen las AFP para las otras cuentas, pero con montos tan bajos como cinco mil pesos", explicó la experta. 

"En estos fondos lo que se obtiene es rentabilidad, no interés; lo que normalmente es muchísimo más alto y depende del nivel de riesgo que tome, basado en el tiempo que cree que lo mantendrá invertido", agregó. 

El proceso se realizará vía remota

El susecretario de Previción Social, Pedro Pizarro, recalcó que el trámite "se va a realizar preferentemente vía remota, para evitar aglomeraciones y para que las personas puedan de manera más segura hacer la solicitud y recibirla luego en la cuenta que ellos mismos señalen".

Además, la autoridad agregó que "está trabajando la Superintendencia de Pensiones directamente con las administradoras, están elaborando los planes tanto digitales como presenciales, y la información se las iremos dando a medida que la tengamos durante los próximos días".

"Vamos a entregar la información con días precisos, y con procedimientos precisos de manera que todos tengan claro a que atenerse al respecto", sentenció Pizarro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter