Así les fue a los fondos de pensiones los últimos 15 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Superintendencia de AFP entregó los datos este miércoles.

El 78% de los cotizantes del fondo E no deberían estar ahí por un tema de edad.

Así les fue a los fondos de pensiones los últimos 15 años
Llévatelo:

Este miércoles, la Superintendencia de Pensiones entregó las rentabilidades de los diferentes fondos que componen las AFP en los últimos 15 años, con el fondo A siendo el más conveniente a largo plazo.

"Los fondos A (Más Riesgoso) y B (Riesgoso) lideraron las ganancias, registrando sus mayores avances anuales desde 2009. Ambas alternativas se vieron impulsadas por el rendimiento las inversiones en renta variable extranjera y acciones locales", detalló.

"El Fondo C (Intermedio) finalizó el 2017 con la mayor rentabilidad anual en tres años. En el caso de los fondos D (Conservador) y E (Más Conservador), las cifras fueron positivas, aunque menores que los fondos más riesgosos", agregó el ente.

Tras conocer estas cifras, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, aseguró que "las rentabilidades que se han obtenido este año en las AFP son de las más grandes de los últimos tiempos y, además de eso, nuevamente se demuestra que las AFP, en forma seria y responsable, cuidan los fondos de los trabajadores y los hacen rentar".

"La gente que invirtió este año en el fondo A ganó tres millones 700 mil pesos y el costo que tuvo en comisiones promedio, considerando a la gente que tiene lagunas, estamos hablando de 55 mil pesos. Saque la cuenta si usted pagaría 55 mil pesos, para obtener, la gente que tiene 20 millones, tres millones y tanto de pesos", agregó.

Para las personas jóvenes y que están muy dispuestas al riesgo, la rentabilidad es lo que más interesa en el largo plazo. En los últimos 15 años no hay dónde perderse: el fondo A tiene un promedio anual de 6,72% de crecimiento, superando a todos.

La Superintendencia detectó que un 78% de los cotizantes están en el Fondo E no deberían estar ahí por un tema de edad. Los expertos recomiendan que en los últimos 10 años antes de jubilarse, los trabajadores se pasen al fondo D y E.

La razón es que esos son los más conservadores, por lo que logran una rentabilidad menor, pero evitan una pérdida mayor en caso de una crisis. Son fondos más estables, pero menos rentables a largo plazo.

Como dato, los últimos 12 meses el fondo E tuvo una rentabilidad acumulada de 1,01%, mientras que el A sumó 15,44%.

Esta es la tabla:

Imagen foto_00000002

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter