Asociación de AFP: Fórmula del Gobierno implicará "doble comisión a trabajadores"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ninguna institución va a administrar el 5 por ciento extra de manera gratuita", dice el gremio.

Coincide el senador UDI Hernán Larraín, que alega que "el debate se está tiñendo de ideología".

Asociación de AFP: Fórmula del Gobierno implicará
 ATON

El domingo se vivió en numerosas ciudades del país una nueva jornada de protestas demandando el fin del actual modelo previsional.

Llévatelo:

La Asociación de AFP criticó que la fórmula que trabaja el Gobierno para la administración del 5 por ciento de cotización adicional que contempla su reforma previsional excluya a los actuales actores protagónicos del sistema.

La semana pasada la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, adelantó que, en la propuesta del Gobierno, no irá "ni un peso más a las AFP", sino que el 5 por ciento extra, con cargo al empleador, se destinará a "cuentas personales administradas por un ente público".

"Nosotros creemos que hay que hacer una discusión bastante responsable respecto de eso, porque ninguna institución va a administrar ese 5 por ciento de manera gratuita. Por lo tanto, implica ponerle una segunda o una doble comisión a los trabajadores", dijo el gerente general de la asociación gremial, Fernando Larraín.

"Las administradoras de fondo de pensión cobran una comisión sobre salario. Las personas ya pagaron por la administración de los fondos, así que, con este ingreso extra de administración, no van a tener una segunda comisión, pero cualquier otra institución que pueda administrar no lo va a hacer gratis", explicó el ejecutivo.

Larraín agregó que "las AFP han administrado los fondos de los trabajadores de Chile de manera rentable y segura. (Por ende) las administradoras de fondos de pensión también deberían ser parte o ser consideradas para administrar ese 5 por ciento", opinó el ejecutivo.

Debate "teñido de ideología"

Coincidió con esta mirada el senador y ex timonel UDI Hernán Larraín, miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta.

"Este debate se está tiñendo de ideología y no está teniendo ningún realismo, porque si las platas van a las cuentas individuales no tiene por qué crearse un órgano nuevo o distinto para administrarlas", opinó Larraín.

"El problema de las AFP nunca ha estado en una supuesta mala administración de los fondos. Tampoco tiene sentido crear un ente que administre estos fondos cuando, si los administra la AFP, no tiene ningún costo adicional", afirmó el senador.

El economista Andras Uthoff ex miembro de la Comisión Bravo, dijo que "el 5 por ciento no va todo a las cuentas individuales y, en consecuencia, es difícil saber si lo debe administrar la AFP y qué comisión cobrar".

"Tiene usos que son diferentes a los que hace una AFP. Por ende, cabe que lo administre otra persona que pueda tener otro cargo administrativo, a cargo del Estado", opinó el experto.

Zaldívar prudente

En el oficialismo, en tanto, evitan profundizar en el tema, luego del impasse abierto entre la ministra Krauss y su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien la acusó de actuar "de manera imprudente" al comunicar "públicamente" la fórmula gubernamental. También la acusó de emplear "consignas que están fuera del espíritu con que hemos trabajado".

El nuevo presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), señaló que el Gobierno y la Nueva Mayoría están "trabajando en una propuesta" y espera "que en los próximos días" pueda haber "un avance más concreto sobre el tema".

"Hay que escuchar a la gente, (pero) esto se va a resolver no con eslóganes. Es muy fácil decir una cosa u otra sin contenido. No quiero cometer errores. Yo no soy de los que les gusta anunciar las cosas antes de que estén hechas. Así es como se quema el pan en la puerta del horno", dijo Zaldívar.

Esta situación se da luego de una nueva y masiva marcha nacional en contra de las administradoras de pensiones, y desde el movimiento "No + AFP" celebraron que el 5 por ciento no vaya a las AFP, de acuerdo a lo expresado por el Ministerio del Trabajo, y lo atribuyen a un logro del movimiento social.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter