Asociación Gremial: "Las pensiones bajas no tienen nada que ver con las utilidades de las AFP"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gerente general de la Asociación, Fernando Larraín, dijo que si las ganancias de la industria fueran cero, las jubilaciones subirían apenas "seis lucas".

Reconoció en Cooperativa que las actuales pensiones "no cumplen las expectativas" y mejorarlas es "un desafío grande".

Asociación Gremial:
 ATON (Referencial)

Larraín afirmó que las AFP no son entes o bóvedas "oscuras" y que están dispuestas a conversar.

Llévatelo:

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín Aninat, aseguró en Cooperativa que las cuestionadas y millonarias utilidades que registran las administradoras de fondos de pensiones "no tienen nada que ver" con las bajas pensiones que reciben los jubilados en el país.

"Hay que separar el tema: las administradoras de fondos de pensiones tienen utilidades, y eso hay que reconocerlo abiertamente. Son altas o bajas -uno puede discutirlo- pero las pensiones bajas no tienen nada que ver con las utilidades de las AFP", dijo Larraín entrevistado en el programa Ahora es Hora.

"Si las utilidades de las AFP fueran cero, las pensiones subirían seis lucas, por tanto, no habría un cambio radical", afirmó el ejecutivo, que no niega que para "un porcentaje alto de la población las pensiones que reciben sus familiares o han recibido (ellos) no cumplen con las expectativas", por lo cual es "un desafío grande el cómo entregamos mejores pensiones".

"Duele mucho" que los tilden de "ladrones"

Además, Larraín expresó que el hecho de que tilden de "ladrones" a los representantes de la industria de las AFP lo "frustra mucho" y le "duele mucho".

"Aquí no hay robo de por medio, hay un trabajo, que uno puede discutir si está bien hecho o mal hecho, pero hay un trabajo que se hace bien y que tenemos que buscar la manera de hacerlo cada vez mejor. Esto no es negocio por negocio, aquí hay un producto que tiene que ver con las pensiones, y en ese sentido las administradoras tenemos que hacer un esfuerzo mucho mayor en acercarnos con nuestros afiliados y ser parte de un sistema de seguridad social", reconoció.

"La AFP no es un ente oscuro o una bóveda que está escondida. Estamos disponibles para recibir a la gente si quieren conversar", dijo, poniéndose él mismo a disposición: "Yo, Fernando Larraín estoy disponible para conversar, y pueden escribir directamente a mi correo flarraín@aafp.cl, en un espacio constructivo", señaló.

Sistema "igual para todos los chilenos", incluidas las FF.AA.

En otro punto, el gerente de la Asociación de AFP afirmó que debería existir "un sistema de pensiones que sea igual para todos los chilenos, y eso significa Fuerzas Armadas y no Fuerzas Armadas", pero reconociendo, de todos modos, "las particularidades que tiene el mundo de las Fuerzas Armadas".

Imagen foto_00000015
Fernando Larraín asistió al programa Ahora es Hora de Radio Cooperativa, conducido por el periodista Roberto Saa. (Foto: @PrevisionCL)

"Por ejemplo, si a los camarógrafos se les reconoce el trabajo pesado, debiéramos reconocer que hay personas que a los 50 ó 55 años no pueden manejar el avión de la FACH, no pueden meterse a un submarino o no pueden estar en el Ejército", explicó.

"Hay una propuestas del Gobierno que iba a haber una comisión va a entregar ciertas luces en esa línea, debiéramos esperar que aparezca ahí, pero hay que unificar los dos sistemas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter