Cambio de tendencia: Cotizantes de AFP migran a fondos más riesgosos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 2017 el 60 por ciento de los traspasos fue de portafolios intermedios o conservadores a los más expuestos a renta variable.

Las personas "se percataron de que las recomendaciones entregadas por distintas agrupaciones las estaban perjudicando", dice la Asociación de AFP.

Cambio de tendencia: Cotizantes de AFP migran a fondos más riesgosos
 ATON

La emergencia del movimiento "No + AFP" en 2016 impulsó un conjunto de cambios al Fondo E, el más conservador del sistema.

Llévatelo:

En 2017 hubo un millón 89 mil 703 cambios de fondo entre los afiliados al sistema de AFP, de los cuales casi el 60 por ciento se dirigió hacia los portafolios más riesgosos, cambiando la tendencia observada sólo un año antes.

Según detalló La Tercerael año pasado el 59,5 por ciento de los cambios fueron desde los fondos intermedios o conservadores -C, D y E- a los portafolios A y B, los más expuestos a renta variable.

Estos números contrastan con la tendencia de 2016, cuando el 79 por ciento de los cambios fue de fondos más riesgosos a los más conservadores; en coincidencia con el surgimiento de las protestas masivas del movimiento "No+AFP".

En este escenario, en 2017 los fondos A y C fueron los únicos en registrar ingresos netos de afiliados (entradas menos salidas), cerrando el año con 171 mil y 68 mil cotizantes adicionales, respectivamente. El E, en tanto, evidenció el mayor número de salidas netas de afiliados, con una baja de 185 mil afiliados.

En 2016 el Fondo A había perdido 267 mil afiliados y el E ganado 554 mil afiliados .

"Rectificar"

Para los analistas, las altas rentabilidades de los multifondos riesgosos -15 por ciento el A y 11 por ciento el B-, junto con la mayor información disponible, motivaron este actuar de los cotizantes.

"Muchos afiliados volvieron a fondos mas accionarios al ver el buen desempeño de éstos", señaló a La Tercera el gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes.

El Mercurio trae hoy en las páginas de su cuerpo de "Economía y Negocios" un reporte similar, aunque con números levemente distintos: cifra en un millón 81 mil 482 los traspasos de multifondos, y resalta que "un tercio llegó al selectivo A, mientras que el 44 por ciento corresponde a afiliados que abandonaron el E".

Imagen foto_00000001
En 2017 el Fondo A ganó 171 mil cotizantes y el E perdió 185 mil. (Foto: ATON)

"El número de traspasos demuestra que en el tema previsional las personas están más preocupadas respecto del tipo de fondo en el que quieren estar; por lo tanto, van tomando distintas decisiones", señaló el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

El ejecutivo cree que numerosos afiliados "se percataron de que las recomendaciones entregadas por las distintas agrupaciones y empresas recomendadoras estaban perjudicando la obtención de rentabilidad en el largo plazo de los ahorros, y muchos de ellos se movieron tratando de rectificar su comportamiento pasado".

Larraín cree que hubo personas que, viendo lo que habían dejado de ganar, "quisieron tomar decisiones de vuelta y cambiarse a los fondos que más rentaron, que fueron los de renta variable (especialmente al A)".

''Aunque cada uno es libre de cambiarse cuando quiera, uno debiera buscar mayor estabilidad en los fondos de pensiones. Esto no es la bolsa de valores para estar jugando con acciones de un minuto a otro", remató Larraín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter