Contralor se inhabilitó para el caso de la "AFP de papel"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Bermúdez decidió, "por prudencia", no intervenir en el tema.

En el pasado realizó asesorías a administradoras de fondos de pensiones.

Contralor se inhabilitó para el caso de la
 Agencia UNO

Jorge Bermúdez fue confirmado a mediados de diciembre como el sucesor de Ramiro Mendoza.

Llévatelo:

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, decidió inhabilitarse de intervenir personalmente en el caso de la polémica fusión entre las AFPs Cuprum y Argentum, que permitió al grupo estadounidense Principal eludir el pago de 80 mil millones de pesos en impuestos.

El abogado comunicó su decisión esta tarde a los diputados de la DC Fuad Chahín y Patricio Vallespín, con quienes se reunió a propósito del dictamen que emitió la Contraloría impugnando la operación el pasado 16 de diciembre (mismo día en que él fue ratificado como sucesor de Ramiro Mendoza).

Según explicó al término de la cita Patricio Vallespín, Bermúdez decidió obrar así "por prudencia", en consideración de que que antes de asumir como contralor realizó asesorías a administradoras de fondos de pensiones.

"Por prudencia él, como nuevo contralor, se va a inhabilitar de este dictamen, (...) porque él fue consultado profesionalmente antes del proceso de (ser candidato a) contralor respecto a este tema", dijo Vallespín.

En este sentido, "le parecía que era absolutamente impropio el involucrarse en el tema, lo que nos pareció muy prudente de su parte en aras de la transparencia y evitar cualquier conflicto de interés, por potencial que fuera".

En lo concreto, la decisión de Bermúdez implica que "él no va a ser el que emita y firme el dictamen, y va a quedar esto en manos de la subcontralora", sentenció Vallespín.

En la ocasión los diputados falangistas insistieron en señalar que la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, debe dejar su cargo, que ya puso a disposición, y a quien ellos imputan prevaricación administrativa.

Agnic visó la fusión de Cuprum con Argentum, una "AFP de papel" creada con el sólo objetivo de acceder a un beneficio tributario llamado good will, que evitó el pago de 80 mil millones de pesos en impuestos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter