Diputados del oficialismo insisten para que reforma previsional se vote en enero

Publicado:
| Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente de la Comisión de Trabajo en la Cámara, Juan Santana (PS), espera que la reforma sea despachada "en los próximos días" a la Comisión de Hacienda.

En tanto, el presidente de la DC e integrante de la instancia, Alberto Undurraga, propuso una nueva distribución del 6%: 3% para solidaridad y 3% para cuentas individuales.

Diputados del oficialismo insisten para que reforma previsional se vote en enero
 ATON

Desde Chile Vamos ven con buenos ojos la propuesta de autopréstamos de fondos de pensiones, pero matizan en que sólo un porcentaje menor de chilenos podrá acceder a ello debido a los retiros anteriores.

Llévatelo:

Si bien la sesión de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputadas y Diputados en la última tarde estuvo marcada por el retiro de los diputados de oposición al momento de comenzar la votación del contenido de la reforma previsional, desde el oficialismo esperan avanzar acorde a los tiempos que contempla la suma urgencia que le ingresó el Gobierno.

El presidente de la instancia parlamentaria, el diputado Juan Santana (PS), sostuvo que "nosotros esperamos que, en los próximos días y en la próxima semana, la comisión de Trabajo pueda seguir tramitando esta reforma y podamos despacharla a su siguiente trámite, que es en la Comisión de Hacienda. Pero tenemos la férrea convicción de que esta reforma tiene que ser votada en la Cámara de Diputados en enero".

"Se nos ha dicho de forma permanente que tenemos que abocarnos a las urgencias que tiene la población. Y, sin lugar a dudas, el aumentar y el mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas es la principal urgencia que hoy día tiene la población", agregó.

En ese sentido, lamentó "lo que ocurrió el día de ayer", porque "todos creemos que es necesario tramitar a la brevedad la reforma, y naturalmente, a más de un año haber sido presentada, es tiempo suficiente para poder hoy día poner en votación una reforma tan importante para la población, como es el aumento en el ingreso de los jubilados y jubiladas".

Por ello, confirmó que "vamos a darle máxima celeridad en enero para que pueda convertirse en ley a la brevedad".

Uno de los diputados integrantes de la Comisión y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, ingresó en las últimas horas -junto a representantes del PDG y Demócratas- una indicación a la reforma a fin de proponer una distribución alternativa del 6% de cotización adicional: 3% para solidaridad y 3% para cuentas individuales, con el objetivo de mejorar las actuales y futuras pensiones.

Undurraga sostuvo que la propuesta "por un lado tiene sustento técnico, que permite que sea realidad, pero por otro es una contribución para lograr un acuerdo, porque si el gobierno acoge nuestra indicación, ya tendríamos la mayoría para aprobar la reforma en la Cámara".

CHILE VAMOS VE CON BUENOS OJOS PROPUESTA DE AUTOPRÉSTAMO

Desde Chile Vamos, el jefe de bancada de Renovación Nacional e integrante de la Comisión, Frank Sauerbaum, sostuvo que la propuesta de autopréstamo desde los fondos de pensiones "nos parece bien, pero hay un porcentaje muy menor de chilenos que van a poder acceder a eso, fundamentalmente por los retiros (del 10%) que se hicieron anteriormente".

"Lo importante de estos autopréstamos es que se defina claramente cómo se devuelven, más que el monto o más que la consideración que se pueda tener. Es importante cómo el trabajador va a poder devolver ese monto, que lo pueda necesitar en algo específico y particular, con un tope de un millón de pesos. A nosotros nos parece bien que exista, en la medida de que exista una alternativa de devolución de recursos", complementó.

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

La reactivación del debate en materia de pensiones, que cruza los aspectos técnicos con la negociación política, es analizada también por los expertos.

Al respecto, el economista Alejandro Micco, otrora subsecretario de Hacienda, comentó en El Primer Café de Cooperativa: "No sé si era la mejor forma de poner suma urgencia o no, pero hay un tema concreto, el proyecto está absolutamente entrampado en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Recordemos que esto tiene que pasar por Hacienda, después en la Sala, luego al Senado. Si está entrampado, uno puede hacer esto (ponerlo en suma urgencia)".

"Ahora, creo que cómo hubiese sido mejor tener una conversación anterior, no sé porque el Gobierno lo sacó exactamente al día siguiente, anunció esto tan rápido al día siguiente de la votación. Tomó un poco de sorpresa a la misma gente que apoyó al Gobierno", sentenció.

La próxima sesión de la Comisión de Trabajo en la Cámara fue citada para el próximo lunes. El siguiente paso será el debate en la instancia de Hacienda antes de recalar en Sala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter