Expertos llaman a no cambiarse de fondo de AFP por caída de bolsas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Piden no tomar decisiones apresuradas y pensar a largo plazo.

Aseguran que ya es demasiado tarde para contrarrestar algún efecto negativo.

Expertos llaman a no cambiarse de fondo de AFP por caída de bolsas
 Agencia UNO

Los fondos A y B serán los más afectados.

Llévatelo:

A pesar de que los fondos de pensiones se vieron afectados tras la compleja semana por la baja en la bolsa de Shanghai, expertos aseguran que los usuarios no deben cambiarse de fondo para evitar pérdidas.

Desde la Asociación de AFP hacen un llamado a la tranquilidad y a no tomar decisiones apresuradas ya que aún falta conocer el impacto del alza del dólar, como indicó el gerente de estudios Roberto Fuentes.

"Nunca hay que tomar decisiones basadas en fluctuaciones a muy corto plazo porque es muy difícil tratar de adivinar estos movimientos de corto plazo, porque hay cambios en el entorno económico que son muy difíciles de predecir", dijo.

"Yo diría que los afiliados tienen que siempre estar atentos, vigilantes en cuanto a que fondo seleccionar, pero siempre con una mirada a largo plazo", añadió.

Por su parte, el director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, manifestó que "estos fondos de pensiones pusieron sus huevos en canastas distintas y el otro factor importante, donde se ve la sabiduría de haber incluido los fondos de pensiones y se invirtieron afuera, porque o sino habríamos tenido todo concentrado en la bolsa chilena y las pérdidas habrían sido gigantescas".

El consultor previsional de Previsionarte, Andrés Guerra, explicó que "deberían bajar muchísimo más los fondos A y B que el resto, pero los fondos A, B y C deberían verse con un efecto bastante importante, que seguramente se va a ver reflejado en la rentabilidad que veamos en septiembre, cuando informen todo lo de agosto".

"La verdad es que a estas alturas el daño ya está hecho, entonces la recomendación para un afiliado es no hacer nada", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter