Gino Lorenzini, fundador del servicio de asesoría previsional "Felices y forrados", afirmó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que gracias a la ayuda de este emprendimiento sus clientes han ganado más de 100 millones de dólares para los ahorros de sus jubilaciones.
El creador del sitio web www.felicesyforrados.cl respondió así a las críticas que ha recibido luego de que se conociera que en abril 105 mil personas se cambiaron de fondos de AFP. Entre otros el ex superintendente Guillermo Larraín cuestionó a la gente sigue "consejos hechos por grupos y personas que no está claro cuál es su objetivo ni bajo qué régimen operan y que lleva a tomar decisiones equivocadas".
"Estoy impactado con la virulencia con que la Superintendencia, la ministra Matthei, las AFP han atacado nuestro emprendimiento. "Felices y forrados" ha tenido una rentabilidad de 19,66 por ciento en los 22 meses de historia y el fondo A apenas un 7 por ciento. Con sus mismas estrategias hemos triplicado la rentabilidad y disminuido las pérdidas", planteó Lorenzini.
"Nosotros estamos dentro del marco legal, acá lo importante es la libertad. Nosotros somos los inversionistas, nosotros somos los que ahorramos durante toda una vida y nos traspasan el riesgo y después nos quieren limitar, es decir, asumimos todas las pérdidas y las ganancias se las llevan las AFP", añadió.
"Nuestros usuarios han ganado mas de 100 millones de dólares", agregó el economista. "Estamos disminuyendo el riesgo y aumentando rentabilidad y ni siquiera es que nosotros lo hagamos, lo que hago es una sugerencia de lo que yo hago con mis fondos y la gente decide si seguirla no, es una cuestión de libertades", sostuvo.
"Más de 80 mil personas han recibido estos beneficios. Porque se cambie un uno por ciento de fondo y genere todos estos estragos a las AFP, el dólar, la renta fija, bueno, estamos dentro del marco legal. Para algo se crearon los multifondos", añadió.
"Estoy dispuesto a que se eliminen los multifondos y se cierre este emprendimiento, pero que las AFP regresen la ley a su versión original de 1980, que vuelva a poner el 5 por ciento de fondo de reserva de fluctuación con el que nos garantizaban nunca perder y nos garantizaban que si había muy alta rentabilidad automáticamente se traspasaba a los afiliados", sentenció.
Además aclaró que "el lucro se mide por utilidad partido por renta. "Felices y forrados" rentó cero por ciento porque está reinvirtiendo el ciento por ciento" y recordó que el costo para sus clientes es de mil pesos mensuales.