Fondos de pensiones más riesgosos perdieron un tercio de lo ganado en enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fondo A acumula una caída de 1,40 por ciento durante los primeros días de febrero.

Desde la Asociación de AFP llamaron a mantener la calma ante la volatilidad de los mercados.

Fondos de pensiones más riesgosos perdieron un tercio de lo ganado en enero
 ATON

La caída de las bolsas a nivel mundial golpeó a los fondos de pensiones en Chile.

Llévatelo:

La caída de las bolsas a nivel mundial golpeó a los fondos de pensiones en Chile, que están más expuestas a renta la variable, ya que durante los primeros cinco días de febrero perdieron cerca de un tercio de lo que ganaron en enero.

Así, el fondo A acumula una caída de 1,40 por ciento, luego de ganar 3,91 por ciento ene enero; mientras que el B retrocedió un 1,01 por ciento tras avanzar 3,11 por ciento durante el primer mes del año.

De acuerdo a lo informado este miércoles por El Mercurio, la situación se repite en los fondos C, D y E, con rentabilidades negativas de 0,73, 0,51 y 0,27 por ciento, respectivamente.

Al ser consultado por estos resultados, el gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explicó al matutino que "los afiliados del sistema de pensiones deben comprender que la rentabilidad debe analizarse con visión de largo plazo".

"Es habitual que existan períodos de tomas de ganancias, sobre todo efectuado por aquellos inversionistas que tienen un horizonte de inversión más reducido respecto de inversionistas con un perfil de largo plazo como los fondos de pensiones", añadió el ejecutivo.

Fuentes concluyó que "hay que considerar que las inversiones previsionales tienen un carácter de largo plazo y en el corto plazo es habitual que estén expuestas a estas variaciones, particularmente los fondos con más renta variable", por lo que llamó a los afiliados a que "adopten sus decisiones de elección de fondos con un criterio de largo plazo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter