Fondos más riesgosos de AFP registraron nuevas bajas en febrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fondo A (más riesgoso) cedió un 1,44 por ciento y el B (riesgoso) retrocedió 0,76 por ciento.

En 12 meses, estos mismos fondos acumulan retrocesos de un 8 y 5,9 por ciento respectivamente.

Fondos más riesgosos de AFP registraron nuevas bajas en febrero
 UNO

Solo los fondo D y E tuvieron ganancias.

Llévatelo:

Los fondos de AFP más riesgosos registraron nuevas bajas en febrero, según datos oficiales de la Superintendencia de Pensiones.

El fondo A (más riesgoso) cedió un 1,44 por ciento y el B (riesgoso) retrocedió 0,76 por ciento. Además, en 12 meses, estos mismos fondos acumulan retrocesos de un 8 y 5,9 por ciento respectivamente.

Respecto a los motivos de estas bajas, el consultor previsional Ronald Dempster explicó que "el hecho que haya caído un 8 por ciento del fondo lo único que está indicando es que es un fondo muy volátil y así como pierde 8 puede ganar 12 un mismo periodo de tiempo".

El fondo C (intermedio) también cayó en un 0,21 por ciento.

Por su parte, los únicos que presentaron ganancias fueron los fondos D (conservador), con variación positiva 0,11 por ciento, y el fondo E (más conservador) de un 0,88 por ciento. 

En 12 meses, el fondo E es el único que anota ganancias con un 0,32 por ciento.

Gobierno: "Merece una mirada con mucho cuidado"

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, manifestó que el escenario del fondo de pensiones será analizado.

"Hay un consejo que mira estos temas, el consejo de usuarios. Creo que tomar la decisión de salir de un fondo puede traer consecuencias que no son las deseadas, porque no se va a recuperar la rentabilidad", dijo la secretaria de Estado.

Agregó que "hay que ir a pedir la información a la administradora, revisar muy bien la situación personal, el tema de edad es un tema que hay que tener en consideración al tomar una decisión de esa naturaleza".

"No podemos dar consejos abiertos porque son cada caso particular, pero creo que obviamente merece una mirada con mucho cuidado. Es un tema que vamos a conversar con el superintendente", dijo Rincón.

Llamado a la cautela

Expertos llamaron a elegir un fondo pensando en el largo plazo y considerando cuánto tolerarán los vaivenes del mercado.

El gerente de estudios la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, pidió ser cautelosos con la lectura que se hace de los resultados.

"No se puede relacionar en forma directa las variaciones mensuales, incluso de un año, de las rentabilidad necesariamente con pérdidas o incluso ganancias, porque el ahorro previsional es de largo plazo y los cambios de valor de las inversiones en periodos cortos no se pueden asociar necesariamente a una pérdida, en este caso puntual, del cálculo último", indicó.

Precisó que "desde esa perspectiva, llamar a una dosis de cautela, que los resultados de los fondos de pensiones, al medirlo en el largo plazo, muestran buenos resultados y, sobre todo para aquellos afiliados jóvenes y de mediana edad, estos vaivenes no tienen ninguna implicancia importante en lo que va a ser el resultado final de su pensión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter