Ministro Monckeberg planteó necesidad de "abrir la cancha" con ingreso de nuevas AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No queremos consolidar ningún tipo de monopolio ni oligopolio", dijo el titular del Trabajo.

El anuncio fue recibido con sorpresa por la Asociación de AFP.

Ministro Monckeberg planteó necesidad de
 ATON
Llévatelo:

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, apuntó a la necesidad de "abrir la cancha" y permitir el ingreso de nuevas empresas a la administración de los fondos de pensiones, como una primera etapa de la reforma previsional.

Monckeberg, quien participó este miércoles en el foro "Tendencias en reformas laborales y automatización", planteó que "monopolio se habla cuando hay una sola entidad. Tiene razón, hablemos de oligopolio, que son unas pocas, pero nosotros no queremos consolidar ningún tipo de monopolio ni oligopolio".

"Queremos abrir la cancha para que más actores puedan administrar los fondos previsionales y esto es bueno para el país, para los trabajadores y para el sistema", aclaró.

"Lo único importante es que así como vamos a incentivar la incorporación de nuevos agentes al mercado de la administración de fondos, esto tiene que ser bajo las mismas reglas, bajo las mismas regulaciones, porque eso es lo que promueve la verdadera competencia", aseveró el titular del Trabajo.

Esta postura fue tomada con sorpresa por Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, quien planteó que "en la actualidad existe competencia y pueden entrar nuevos actores. Entonces, pareciera ser que hay un velo y que solamente pueden entrar algunos, acá pueden entrar nuevos actores".

"Nos parece bien que el ministro haya rectificado el término, porque efectivamente acá no hay un monopolio, acá existe competencia", aseveró.

Para Larraín "el generar niveles de competencia o que entren nuevos actores no va a generar un cambio radical en las pensiones. No porque entren nuevos actores las pensiones van a subir, para que suban las pensiones tienen que cambiar otras cosas".

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), su presidenta Bárbara Figueroa dijo que "suponer que el problema de las pensiones se va a resolver única y exclusivamente por la vía de incorporar más competencia y por lo tanto ponerle una presión a las administradoras de fondos de pensiones para que no generen el abuso que hoy día se ha generado con el monopolio de la administración de los fondos de los trabajadores, me parece que es una medida absolutamente insuficiente para el nivel de problema que tenemos".

Mientras que desde las cajas de compensaciones están expectantes ante este anuncio, comentando que les gusta la idea de ser parte de la competencia y pidiendo, desde ya, igualdad de condiciones.

El gerente general de Caja 18, Álvaro Cámbara, manifestó que "compartimos plenamente el fondo de su presentación (de Monckeberg) que es aumentar la competencia en el sistema previsional".

"Eso es no solamente bueno para el sistema previsional, eso debiera ser en todos los mercados. Mientras más profunda es la competencia y la cantidad de actores, hay menos posibilidades de colusión y obviamente eso beneficia en definitiva, en este caso, a los cotizantes y a los pensionados", sentenció.

El Gobierno de Sebastián Piñera espera enviar al Congreso antes de agosto su reforma al sistema de pensiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter